Gobierno entregó terrenos para construcción del tribunal más austral del mundo

En esta línea las autoridades chilenas explicaron que con esta iniciativa se da solución a las familias residentes de Puerto Williams poblado más austral del mundo y las que habitan zonas aledañas como Puerto Navarino, Bahía Yendegahia, Puerto Toro, Virgina, así como para los ciudadanos de la comuna de la Antártica Chilena

En Puerto Williams, Región de Magallanes, los ministros de Justicia, Javiera Blanco, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, entregaron oficialmente al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, los terrenos que albergarán al tribunal más austral del mundo.

PUBLICIDAD

De esta manera comenzó a concretarse el anuncio del 3 de noviembre pasado, cuando la Presidenta Michelle Bachelet informó de la creación del Juzgado de Letras y de Garantía de Puerto Williams, junto con los de Mejillones y Alto Hospicio.

“Trabajamos arduamente para que dicho proyecto se haya convertido en ley hace algunas semanas y hoy estamos haciendo entrega oficial de los terrenos que albergarán no solo un Juzgado de Letras para la comuna de Cabo de Hornos, sino también una Defensoría Penal para esta zona. Sabemos que esta es una antigua y sentida demanda regional”, explicó la ministra Blanco.

En medio de la belleza del paisaje austral, la secretaria de Estado agregó que el tribunal atenderá las necesidades judiciales de la población en materia civil, laboral, de familia, además de oficiar de Juzgado de Garantía para efectos de la persecución penal, tanto para los habitantes de Puerto Williams, Puerto Navarino, Bahía Yendegahia, Puerto Toro, Virgina, así como para los habitantes de la comuna de la Antártica Chilena.

“Tenemos una geografía compleja que muchas veces dificulta el acceso a los servicios que el Estado debe entregar a sus ciudadanos. En el caso de Puerto Williams, las personas que deben comparecer ante un tribunal competente tienen como única alternativa viajar por vía aérea o marítima a Porvenir o a Punta Arenas. Estamos hablando de más de una hora en avión o más de 30 por mar, a lo que hay que sumar los costos de estadía”, relató Blanco.

“A través de hitos como el de hoy, estamos haciendo realidad nuestro compromiso con la descentralización, pilar fundamental del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet y un camino fundamental para llegar al verdadero desarrollo”, sentenció la titular de Justicia.

Tras la entrega de los terrenos al Poder Judicial, las autoridades acompañaron a la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, a la inauguración de una Oficina de Protección de Derechos (OPD) en la misma localidad, cumpliendo, de esta manera, con uno de los compromisos presidenciales del 21 de mayo.

 

PUB/IA

Tags

Lo Último