Empresas ligadas a Sebastián Piñera provocaron perjuicio fiscal de 128 millones

El Departamento de Delitos Tributarios del SII emitió un informe en el que señala que las firmas Bancorp S.A y Vox Populi, extendieron a SQM, facturas ideológicamente falsas que provocaron pérdidas al Fisco estimadas en 128 millones.

Específicamente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) revisó 16 facturas por 340 millones emitidas por Bancorp S.A (controlada por Bancard) a SQM entre 2009 y 2010, y cinco facturas por 26 millones emitidas Vox Populi a la minera en 2009. 

Respecto de la situación de Bancorp S.A, el SII manifiesta en su informe que la empresa “no aportó ningún contrato de prestación de servicios que de cuenta de acuerdos con la empresa Soquimich S.A. ni tampoco aparece mencionada como receptor de los ‘Informe Tracker Mercado´. No hay ningún tipo de acta de recepción por parte de Soquimich S.A. ni otro documento que acredite que dichos informes corresponden a una prestación de servicios entregada a la minera”. 

En el caso de la firma Vox Populi, el documento del SII manifiesta que “si bien el representante legal de la contribuyente Nicolás Noguera y el gerente de la misma, a la fecha de la emisión de las facturas cuestionadas, Santiago Valdés, afirmaron que los servicios detallados en esas facturas fueron efectivamente realizados, no aportaron ningún respaldo que de cuenta de los servicios en cuestión”. 

Luego, el texto aclara que el representante legal de Vox Populi, Nicolás Noguera “señaló que debido a una remodelación de la empresa no se ha podido encontrar la documentación de respaldo, a diferencia de la documentación contable, la cual sí fue encontrada y aportada a este departamento”. 

Resumiendo, respecto de los documentos emitidos por ambas empresas a SQM, en razón de servicios que no cuentan con respaldo de haber sido realmente prestados, el informe del SII concluye que “SQM registró y declaró facturas de Administradora Bancorp y Vox Populi S.A. provocando un perjuicio fiscal de $45 millones 850 mil y 82 millones 250 mil, a valor histórico, por los años tributarios 2010 y 2011, respectivamente”. 

Finalmente, el informe aborda la situación de Bancard en la época en que esta empresa controlaba Chilevisión y SQM realizó pagos por $45 millones a Asesorías e Inversiones La Música, sociedad del ex director ejecutivo de la estación televisiva, Jaime de Aguirre. 

En este caso, el informe del Servicio de Impuestos Internos detalla que “de las declaraciones revisadas se puede establecer que Asesorías e Inversiones La Música habría emitido, a solicitud de Santiago Valdés, ex gerente de Administración y Finanzas de Bancard, facturas ideológicamente falsas a SQM por servicios profesionales que se habrían prestado por La Música a Bancard”. 

De acuerdo al SII, las facturas de Asesorías e Inversiones La Música a Soquimich habrían significado un perjuicio fiscal de 15 millones 750 mil. 

PUB / LD

Tags

Lo Último


Te recomendamos