Aprueban proyecto que impide despido de trabajadores que sean Bomberos

La medida se aplica cuando los -ahora- beneficiados deben dejar sus puestos laborales para acudir a una emergencia que requiera el apoyo de Bomberos.

La sala del Senado aprobó este miércoles por unanimidad, en segundo trámite constitucional, el proyecto que modifica el Código del Trabajo para regular la situación de los trabajadores dependientes que se desempeñan como voluntarios del Cuerpo de Bomberos. 

Básicamente, el proyecto establece que los bomberos no podrán ser despedidos cuando se ausenten de su trabajo para acudir a un llamado de emergencia. 

El proyecto recalca que la gran mayoría del cuerpo estable de Bomberos es de carácter voluntario, por lo que estas personas deben compatibilizar sus horarios laborales con el servicio a la comunidad. 

En este sentido el senador Juan Pablo Letelier manifestó que “tenemos la necesidad de que los bomberos voluntarios que deben salir a atender los llamados de emergencia no sean despedidos por una de las causales que se establece como “el abandono o la salida intespestiva del lugar de trabajo” y que es parte del Código del Trabajo”. 

“El proyecto que discutimos y aprobamos hoy dará protección a los bomberos voluntarios que salen de su trabajo para actuar de forma solidaria, evitando que esas salidas sean interpretadas como causal de despido”, añadió. 

“Es muy importante establecer lo anterior, ya que muchos voluntarios no salen a cubrir emergencias por no perder sus puestos de trabajo, y cuando estamos frente a situaciones de vida o muerte no llegan todos los voluntarios que son necesarios”, indicó. 

“Esto es una carga que se debe asumir en conjunto la sociedad y empleadores, ya que cuando bomberos actúa en los diversos siniestros concurre sin distinción de quien está afectado”, enfatizó Letelier. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos