Intendencia estudia intervenir población de La Pintana por violencia delictual

El intendente metropolitano Claudio Orrego y la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, presentaron hoy dos querellas en contra de él o los responsables del baleo a una menor de 4 años en la población El Castillo de La Pintana, hecho ocurrido cerca de las 22 horas de este lunes.

Publicidad

La menor jugaba a esa hora junto con otros niños en el pasaje La Ermita casi esquina calle Inés de Suárez cuando recibió una “bala loca” que entró por su cuello y le destrozó parte de la mandíbula, con salida de proyectil.

La pequeña fue llevaba de urgencia al Hospital Padre Hurtado, siendo más tarde trasladada hasta el Hospital Sótero del Río, en estado de gravedad pero fuera de riesgo vital.

Al respecto, el intendente Orrego señaló que se trata de un hecho “de extrema gravedad” que se estaba repitiendo peligrosamente en dicha población.

Por ello, no descartó que la población El Castillo sea la cuarta población que pase por un plan integral de recuperación, luego de la experiencia en La Legua y Bajos de Mena, y próximamente en la población Parinacota de Quilicura.

“El uso de arma de fuego es una de las situaciones delictuales más complicadas que tenemos hoy en la región. Y ha sido la prioridad número uno que hemos establecido con el Ministerio del Interior en el Plan de Seguridad Pública en la región”, señaló Orrego.

Agregó que “no podemos aceptar que haya armas, ya sean regulares o hechizas, en manos de delincuentes. Este hecho, que lamentablemente afecta a una niña de 4 años, es un llamado más de atención de que tenemos que evitar esto en las poblaciones”.

La querella de la intendencia es por lesiones gravísimas en contra de la menor y por porte de arma de fuego. La del Sename, en tanto, es por el delito de homicidio frustrado.

La directora del Sename, por su parte, señaló que “no solamente quisimos quedarnos en la rehabilitación sicosocial del trauma que le va a significar a esta pequeña de 4 años esta bala, sino que también quisimos hacer un esfuerzo desde la reparación judicial”.

Explicó que hoy la menor “está siendo atendida por un pediatra especializado en el Hospital Sótero del Río, donde tiene una cobertura buena y localizada. Se va a evaluar la posibilidad de ponerle implantes en el rostro, y en unos días más vamos a empezar el apoyo sicológico”.

“Hay que entender que es una niña de 4 años, entonces el trauma para ella en este momento no es físico sino que el dormir, no tener pesadillas”, añadió.

Publicidad

En tanto, la concejala de La Pintana Claudia Pizarro se mostró de acuerdo con una intervención en El Castillo por los continuos enfrentamientos que se dan en el lugar.

“Es una actitud irresponsable de pandillas que se ven enfrentadas cada cierto tiempo… Personas que andan disparando a tontas y a locas no pueden estar sueltas”, enfatizó.

Ayer martes fue detenido un menor de 16 años acusado de ser uno de los 2 ocupantes del automóvil desde el cual se efectuaron los disparos.

PUB/CM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último