Jornada clave en el TC: hoy se analizará glosa de gratuidad

En la jornada de discusión participarán la Fundación Jaime Guzmán, un representante de las universidades privadas, la bancada de diputados del PS, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, y el Instituto Igualdad que traerá de regreso a la exposición mediática al ez ministro Álvaro Elizalde

  1. Gratuidad podría aplicar solo para “Ues” tradicionales por fallo del TC
  2. Gobierno descarta hacer una ley corta por gratuidad ante posible fallo adverso del TC
  3. TC acoge recurso de inconstitucionalidad de glosa de gratuidad
  4. Bachelet por demanda ante el TC por gratuidad: “Estamos tranquilos”

A contar de las 9:15 horas de hoy miércoles se realizará la audiencia pública en que 19 organizaciones expondrán en el Tribunal Constitucional (TC) sus argumentos a favor o en contra del requerimiento presentado por la oposición para declarar inconstitucional la glosa de gratuidad de la educación superior para el 2016. 

El recurso presentado por 31 parlamentarios de Chile Vamos demanda que el TC rechace la glosa por considerar que discrimina a los estudiantes vulnerables de establecimientos que no cumplen con los requisitos exigidos por el Gobierno, y porque este beneficio debe ser materia de una ley y no de una glosa presupuestaria. 

Los expositores tendrán 10 minutos para desarrollar sus argumentos y en primer lugar figura la bancada PC-IC, que estará representada por los abogados Luis Cuelllo, Leonardo Vilches y Sergio Valenzuela. 

Posteriormente lo harán la Fundación Jaime Guzmán, un abogado de las universidades privadas, la bancada de diputados del PS, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, y el Instituto Igualdad, representado por el ex ministro Álvaro Elizalde. 

Luego será el turno de del vocero de la Cones, Ricardo Paredes, de la Asociación Chilena de Municipalidades, de los institutos profesionales y centros de formación técnica agurpados en Vertebral, dela Universidad del Desarrollo yb del Consejo de Rectores (CRUCh), representado por el rector Aldo Valle. 

Finalmente, corresponderá que lo hagan la Fundación Educar, el Consorcio de Universidades Estatales, la Universidad de Los Andes, el Foro Universitario, la Comisión Nacional de Acreditación, los funcionarios de las universidades y Conifos. 

Se espera que el TC entregue su veredicto a más tardar el 23 de diciembre próximo. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos