Rector Montes en audiencia TC: "Me duele que el Cruch sea excluyente"

Hoy se están exponiendo los argumentos por la glosa de gratuidad ante el Tribunal Constitucional.

  1. Jornada clave en el TC: hoy se analizará glosa de gratuidad

Hace unos minutos se terminó la primera parte de las exposiciones en la audiencia ante el Tribunal Constitucional por el requerimiento de inconstitucionalidad de la glosa de gratuidad que presentaron los 31 parlamentarios de Chile Vamos.

Luis Cuello, representante de la bancada de  diputados del PC e Izquierda autónoma fue el primero de los seis expositores en manifestar sus argumentos ante el requerimiento de inconstitucionalidad.

“Lo que pasaría no es que se aumentaría la base de 200 mil estudiantes, porque la cantidad de recursos no aumenta por eso no sería suficiente para cubrir el tema económico de los estudiantes”, afirmó el exponente del PC.

Por parte de la Fundación Jaime Guzmán, Máximo Pavez manifestó que ejecutivo no debiera establecer una política de esta envergadura (reforma educacional) a través de una mey anual.

“Pareciera ser sensato que esas transformaciones no sean a través de una glosa de presupuesto, porque no creo que la idea del ejecutivo sea establecer una política pública de esta envergadura a través de una ley anual, lo tenemos que hacer con leyes estables”

Siguiendo con la línea anterior fue el turno de Hernán Vodanovic, representante de la Corporación de universidades privadas señaló ante el TC que el debate se ha politizado y va mucho más allá.

“Las universidades privadas tienen un porcentaje de acreditación de cuatro años superior a varias de las instituciones publicas. No nos interesa comprometernos en ese debate cruzado por las pasiones políticas, donde se sitúa el problema en un carácter complejo”

Una línea argumental diferente a la Fundación Jaime Guzmán y de las Universidades privadas, fue la que siguieron desde la bancada del Partido Socialista y el Rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes, donde el último manifestó que el Cruch es un grupo cerrado.

“A mi me duele que el Cruch sea excluyente, con el tiempo se ha transformado en un cuerpo cerrado. Lo que quieren de solucionar las cosas con becas, podría ser siempre que se distingan democráticamente” 

Además el rector de la universidad jesuíta declaró que se deben establecer normas claras para todos.

“Yo hubiera deseado de todo corazón que se hubiera tenido normas claras universales para todos, una institucionalidad que garanticen que se cumplan las normas, no se resuelve con parches”

El último exponente de la primera parte fue el ex vocero de gobierno y hoy representante de la Fundación Instituto Igualdad, Álvaro Elizalde, quien señaló que la glosa de gratuidad no adolece de vicios de inconstitucionalidad.

“La glosa de gratuidad no adolece de vicios de constitucionalidad, este proyecto es un paso importante para enviar la gratuidad, pero además es un primer paso para establecer la gratuidad que la necesitamos todos. “

Tags

Lo Último


Te recomendamos