TC y gratuidad: requisitos impuestos a instituciones son arbitrarios

El próximo 21 de diciembre se conocerá la totalidad del fallo.

Este jueves el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció la tarde de este jueves a raíz del recurso presentando por parlamentarios de oposición que buscaba dejar sin efecto la fórmula planteada por el Gobierno para entregar gratuidad en la educación superior para el año 2016.

La entidad, en un fallo que se conocerá de manera íntegra el próximo 21 de diciembre, acogió el requerimiento eliminando de la glosa de gratuidad presentada por el Ejecutivo los requisitos que debían cumplir los establecimientos educacionales para formar parte de este proceso.

En la práctica, los puntos que las instituciones de educación superior debían cumplir fueron calificados como arbitrarios, opinión que refrendaron los abogados de los legisladores que presentaron el recurso.

Jaime Bellolio, diputado UDI y uno de los patrocinantes del requerimiento, aseguró que con esta determinación “se votan los muros de la exclusión. Lo que este tribunal ha dicho es que el Gobierno cometió una irregularidad, no podía seleccionar a dedo, dejaba a nueve regiones fuera. Lo que nosotros impugnamos es la discriminación arbitraria”.

“El Gobierno tiene múltiples fórmulas. Lo más conveniente era entregar una beca de gratuidad, eso lo puede hacer de manera inmediata a través de decretos”, complementó.

Por su parte, el diputado (Evópoli) Felipe Kast indicó que “las familias pueden estar tranquilas. Hoy se cumplió algo que la propia presidenta dijo, que nos pusiéramos en el lugar de las familias. De todos los escenarios, este era el mejor de todos. Acá no se cuestionó la glosa, sino que su fórmula (la presentada por el Gobierno) era la adecuada”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos