Violencia en La Araucanía: Aleuy se mostró contrario a las soluciones "facilistas"

El subsecretario del Interior indicó que "haremos un nuevo esfuerzo para hacer un acuerdo político en la zona", el cual no solo deberá incluir al sector político.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, hizo un llamado a firmar un acuerdo político que erradique la violencia, aísle a los grupos violentos que usan la legítima causa mapuche para cometer ilícitos ,y que fomente el desarrollo social y productivo de La Araucanía. 

Aleuy planteó este acuerdo en la sesión especial del Senado que se realizó hoy para tratar la violencia en las regiones de La Araucanía y Biobío. 

El subsecretario aseguró que “haremos un nuevo esfuerzo para hacer un acuerdo político en la zona”, y agregó que “en la región de la Araucanía no pudimos firmar un acuerdo político que sí firmamos en Arauco. Y en esta zona tenemos mejores índices que años anteriores”, haciendo alusión a la firma de un documento conjunto que suscribieron el Gobierno, parlamentarios y alcaldes de la Provincia de Arauco en enero pasado. 

“Buscar una solución política a La Araucanía es un camino pedregoso, estrecho y cuesta arriba”, reconoció la autoridad, quien además complementó que “cuando nos referimos a un acuerdo político, no estamos hablando a un acuerdo entre políticos. Estamos hablando de un trabajo que genere una dinámica para integrar a todos los actores”. 

También pidió ponderación a los actores políticos y sociales que entregan públicamente soluciones “facilistas” para un problema histórico y complejo como el de la violencia rural. 

“La Araucanía no está destruida, sino que tiene una opción. Es una opción que no es técnica y que depende de todos. Eso incluye al Parlamento, a los empresarios, a los mapuches y no mapuches (…) Puedo decir (los que realizan hechos delictuales) no son sólo del mundo mapuche”, dijo. 

También en el estadio

Tras la sesión, y al ser consultado por la prensa sobre los incidentes ocurridos en Valparaíso en la fallida definición del fútbol nacional, Mahmud Aleuy dijo que “entiendo que aquí hubo factores que debieron ser considerados previamente, porque de la información que dispones es que en la ciudad hubo muchos problemas horas antes, por lo tanto era previsible que eso se produjese dentro del estadio”. 

“En los partidos de fútbol, la prevención de hechos delictuales no solo es responsabilidad de las policías, ni de las autoridades, sino también de los clubes y de las barras”, añadió. 

“En este tipo de problemas, donde muchas veces se reflejan la frustración de las personas que apoyan un determinado equipo, todos tienen que cooperan y a veces, esa cooperación no es suficiente”, concluyó. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos