Bachelet y fallo del TC: "Algunos quieren frenar la gratuidad pero no lo van a lograr"

Próximamente se informará, de acuerdo a la jefa de Estado, los mecanismos para cumplir con esta política pública.

  1. TC y gratuidad: requisitos impuestos a instituciones son arbitrarios

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó esta noche que “no lograrán detener” la gratuidad de la educación superior anunciada para el próximo año. La mandataria reaccionó de esta manera al fallo del Tribunal Constitucional que declaró discriminatoria y arbitraria la glosa includa en la Ley de Presupuestos 2016. 

PUBLICIDAD

Flanqueada por los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Adriana Delpiano (Educación), la jefa de Estado recordó que la glosa “permitiría acceder sin pago a la educación superior a aquellos alumnos pertenecientes al 50 por ciento más vulnerable, matriculados en instituciones que cumplan requisitos de calidad, de participación y de exclusión del lucro”. 

“El Congreso, democráticamente, aprobó el contenido y forma de nuestra propuesta, porque entendió que en ella se juega un anhelo muy importante de las familias y un derecho que debe ser reconocido”, añadió. 

“Sin embargo, algunos parlamentarios de oposición – movidos más por intereses políticos que por las verdaderas necesidades de los estudiantes y sus familias – presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Pidieron que la norma fuera declarada inconstitucional e inaplicable”, agregó. 

Luego, señaló que “hoy el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la propuesta de gratuidad para el año 2016 presentada por el gobierno y aprobada democráticamente por el Congreso tiene aspectos de inconstitucionalidad que no permiten implementarla en la forma propuesta”. 

“Es una noticia que lamentamos, porque crea incertidumbre en los estudiantes y sus familias”, indicó la Presidenta para luego enfatizar que “como Presidenta me he jugado para que sea el mérito y no el dinero lo que defina las oportunidades de estudio de los jóvenes. A los jóvenes y sus familias les digo que pueden estar tranquilos: la gratuidad va”. 

Además, recalcó que “acataremos el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y a mi vocación republicana. Pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad parte el próximo año”. 

Sobre los pasos a seguir ras el fallo, indicó que “me encargaré personalmente de identificar las mejores alternativas para que, dentro de las posibilidades legales y presupuestarias, la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para acceder al beneficio de la gratuidad pueden efectivamente hacerlo”. 

Anunció que “presentaremos a la brevedad las fórmulas adecuadas luego de estudiar el fallo del tribunal. Pueden estar seguros que quienes deban postular a fines de este mes tendrán claridad sobre su situación”. 

“Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra; no me conocen. Querían frenar la gratuidad; no lo van a lograr”, aseveró la mandataria, que luego declaró que “nadie que tenga los méritos puede quedar fuera de la universidad sólo porque no puede pagarla”. 

“Las familias y los futuros profesionales no pueden estar agobiados por las deudas para pagar aranceles. Nuestras universidades deben ser más inclusivas. Y Chile debe llegar a ser una sociedad donde es el mérito y el esfuerzo lo que vale”, recalcó. 

Casi al final de su discurso, señaló que “la tarea que tenemos por delante no será fácil. Los recursos son escasos y no podemos olvidar que estamos en un momento complejo de nuestra economía. Les pido su comprensión y su apoyo, porque construir un país más justo e inclusivo no es fácil, pero es una tarea hermosa y es de todos, comenzando por esta Presidenta”. 

 

“Jóvenes de Chile, la universidad se abrirá para ustedes sin discriminaciones. A ustedes les tocará tomar esa oportunidad maravillosa y construir con esfuerzo un futuro mejor para ustedes y para todos”, concluyó la jefa de Estado. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último