Estas son las universidades del Cruch que no tienen acreditación mínima

Tres casas de estudio sólo obtuvieron tres años de acreditación.

Por SANDRA QUEVEDO
Estas son las universidades del Cruch que no tienen acreditación mínima

Este jueves el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por los parlamentarios de oposición, quienes alegan que establecer gratuidad a través de un glosa presupuestaria es inconstitucional, además que los requisitos que se plantean en el proyecto generan una discriminación arbitraria hacia los estudiantes más vulnerables.

Los requisitos para que las Instituciones de educación superior puedan adscribirse a la gratuidad son ser sin fines de lucro, cumplir con al menos cuatro años de acreditación, consagrar en sus estatutos el derecho de participación de al menos un representante de los estamentos estudiantiles o personal académico .

Estos requisitos los deben cumplir todas las instituciones, pero las 25 universidades pertenecientes al Cruch, ya sean estatales o privadas tradicionales ya ingresan a la gratuidad, este es el punto que deja entredicho, dado que existen tres universidades pertenecientes al Cruch que no tienen la acreditación mínima pedida por el Ministerio de Educación (cuatro años).

Universidad Arturo Prat, Universidad de Los Lagos y Universidad Técnica Metropolitana tienen tres años de acreditación.

Universidad Arturo Prat:
La universidad tiene su casa central en la ciudad de Iquique y cuenta con sedes en Arica, Calama, Antofagasta, Santiago y Victoria, en donde albergan a XXXX estudiantes.

La casa de estudios se inició en el año 1984, integrándose el mismo año al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

La Universidad Arturo Prat se sometió de forma voluntaria a ser evaluada por la Comisión Nacional de Acreditación el 20 de diciembre de 2014, y en dicha instancia obtuvieron una acreditación por tres años hasta el año 2017.

Los ítems en que la universidad no cumple con los criterios de evaluación son en investigación y docencia en postgrado.

En el tema de gestión de recursos financieros, de acuerdo al informe del CNA, la universidad “viene saliendo de un importante proceso de reestructuración y de una profunda crisis financiera con total falta de liquidez.”, por esto sugieren que la Institución debe poner especial atención en la cobranza y el grado de recuperabilidad de la misma.

Universidad de Los Lagos:

La casa de estudios ubicada en el sector sur del país, cuenta con cuatro sedes a lo largo de Chile, en Osorno, Puerto Montt, Chiloé y Santiago, y tiene una matrícula de más de 12.000 estudiantes.

El inicio de la institución fue en el año 1993 y también es perteneciente al grupo de las 25 universidades del Cruch.

El 11 de diciembre de 2013 fue el proceso de acreditación de la universidad, donde logró obtener una vigencia de acreditación hasta el 11 de diciembre de 2016, misma situación de tres años.

La universidad creada bajo el mandato del Presidente Patricio Aylwin, imparte 50 carreras de pregrado, y al igual que la universidad Arturo Prat no logró obtener buena evaluación en investigación ni en docencia de postgrado.

Universidad Tecnológica Metropolitana:

La institución es la más nueva de las tres con 20 años de historia y cinco facultades para sus cerca de 5.000 estudiantes.

Las deficiencias encontradas por la CNA son las mismas que las casas de estudios anteriores: investigación y docencia de postgrado.

La Universidad se sometió al proceso de acreditación el 29 de diciembre de 2013 y en esa oportunidad lograron acreditación por tres años hasta el 29 de diciembre de 2016.

El informe de la CNA señala que la Utem solicitó modificar el plazo de acreditación, a lo que se accedió a aumentar un año, quedando así en tres años.

Loading...
Revisa el siguiente artículo