La Haya: canciller calificó de "exitosa" gira de senadores por Europa

De acuerdo al secretario de Estado, la finalidad de este viaje de parlamentarios chilenos al viejo continente fue "informar a los interlocutores" sobre el litigio que se sostiene con Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Heraldo Muñoz, afirmó este viernes que la gira europea de senadores para difundir la posición de Chile ante la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue “una muy exitosa visita”.

Hace diez días, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand y el de Democracia Cristiana, Ignacio Walker, sostuvieron una serie de encuentros en Alemania e Inglaterra para exponer la postura chilena frente a la demanda presentada por Bolivia en el tribunal internacional.

“Estamos muy agradecidos por una muy exitosa visita, hemos recibido ya comentarios no solo de los medios de comunicación sino de la propia Cancillería de los países visitados y sabemos que han presentado la oposición de nuestro país de manera impecable y vamos a continuar con estas visitas parlamentarias”, señaló el jefe de la diplomacia chilena en una rueda de prensa.

“Nuestro país mantiene una política de Estado en este tema, donde la diplomacia de los parlamentarios juega un papel fundamental para complementar lo que hace el Ejecutivo”, no obstante, el ministro de relaciones exteriores fue taxativo al señalar que no se pedirán “pronunciamientos” sino que el objetivo de los encuentros será “informar a los interlocutores”.

“No nos interesa que opinen sobre un asunto estrictamente bilateral, sí queremos que escuchen nuestra posición para estar prevenidos frente a lo que han sido distorsiones en los últimos tiempos, respecto a lo que habría ocurrido entre autoridades bolivianas y otras autoridades de terceros países”, aseveró.

El mes pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una gira europea durante la cual se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Françoi Hollande, quienes abogaron por una solución dialogada entre Bolivia y Chile.

Morales, aseguró que la canciller alemana, Angela Merkel, le sugirió en privado que pidiera la mediación del papa Francisco en este conflicto.

Walker añadió que las sucesivas declaraciones de la canciller Angela Merkel y el presidente François Hollande, durante la gira europea del presidente Evo Morales, a favor de la reanudación del diálogo apuntala la posición chilena, no la boliviana.

Por su parte, el senador Allamand destacó la importancia de presentar un frente “cohesionado” y “unido” para hacer ver la “posición tradicional de Chile”.

“No hay que confundirse, porque a veces algunas gestiones que se realizan por parte de algunas autoridades bolivianas no tiene ningún impacto en el exterior y sí provocan un cierto rebote en la prensa boliviana”, acotó.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos