La historia de la primera autoridad de Gobierno que contraerá el Acuerdo de Unión Civil

"Amig@s, la felicidad se comparte! Hemos decidido firmar el Acuerdo de Unión Civil ¡el amor es amor, gracias a todos por las felicitaciones que ya nos han hecho llegar", indicó la joven de 25 años tras anunciar el hecho.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) de la Región de Tarapacá, la DC Camila Castillo, anunció que el próximo año contraerá el Acuerdo de Unión Civil (AUC) con lo que se convertirá en la primera autoridad de Gobierno en firmar el vínculo.

“Amig@s, la felicidad se comparte! Hemos decidido firmar el Acuerdo de Unión Civil ¡el amor es amor, gracias a todos por las felicitaciones que ya nos han hecho llegar”, indicó la egresada de Derecho sobre el paso que sostendrá el 2016 junto a su pareja Camila Vega.

Sobre este hecho, la joven indicó a Publimetro sobre su relación amorosa que “llevamos un tiempo juntas. Ha sido una relación muy bonita, ella es de Iquique, nos llamamos igual además y tenemos una relación estable y nos vamos a ir a vivir juntas también, entonces decidimos poder firmar el Acuerdo de Unión Civil porque hay ganas de formar familia y perspectivas de futuro juntas. También esta el apoyo familiar que es importante”.

Pese a que no tienen la fecha designada, Castillo reafirmó que contraerán el AUC el próximo año, indicando que su pareja “es profesora de educación física, es deportista, tiene 28 años y yo 25. Es muy bonita además (risas)”.

Tras el anuncio, señaló que “he recibido muchos llamados, mucho apoyo. He recibido el apoyo de la bancada (…) tenemos al primer diputado abiertamente homosexual también en la Cámara. Me felicitó también la ministra (Ximena ) Rincón que ha acompañado la lucha en conseguir la igualdad de derecho”.

La directora del Injuv de Tarapacá reconoció eso sí que “todavía es difícil vivir públicamente el amor en la diversidad, es algo que tenemos que seguir avanzando y que el AUC ayuda en eso, pero hay que seguir avanzando y mirar la diversidad con normalidad en sus distintos ámbitos”.

En ese sentido, remarcó que “no es lo mismo un hombre gay que una mujer lesbiana, son mucho menos las lesbianas que lo manifestamos públicamente, porque es difícil. Hay mucho prejuicio todavía en esta sociedad y en la mujer no se si es por que la sociedad es muy machista, o por el tema de la maternidad. Hay también pocas dirigentas en las organizaciones de diversidades sexuales”.

Castillo reconoció además que pese al cálido recibimiento que tuvo en redes sociales su anuncio, todavía ha vivido malos episodios debido a su preferencia sexual.

“Recuerdo este año cuando izamos la bandera de la diversidad sexual como Injuv, que lo hicimos en todo Chile, llegó más de un tuit a mi cuenta personal atacandome que ‘no por la condición sexual de la directora del Injuv todos tenemos que hacerle barra a los gays’. También en conversaciones más de pasillo, en el mismo mundo político han salido comentarios, pero a mi espalda obviamente porque no se atreven a decir esto de frente.

“La discriminación es algo que se vive día a día, pero es algo que hay que ir superando y educando. Lo más chistoso es que los adultos son los que más discriminan, en general la juventud y los niños no tienen ningún problema, lo miran como normal”, concluyó Castillo.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos