Ministro de Defensa y cdte. en jefe del Ejército citados a la comisión Investigadora Milicogate

En el marco de la investigación por mala utilización de recursos públicos derivados de la Ley Reservada del Cobre.

Con sesiones televisadas y acceso a los documentos y actas que se vayan recopilando en el trabajo de investigación, hoy comenzó a sesionar la comisión que indagará el caso por fraude en el Ejército a través de facturas falsas y que supera el monto de 3.300 millones de pesos, caso conocido por la prensa como “Milicogate”. Así lo precisó quien fue elegido esta tarde como presidente de la comisión, diputado DC Jaime Pilowsky.
 
“Los primeros citados a esta comisión investigadora será el ministro de Defensa (Jorge Burgos) y el comandante en jefe del Ejército (Humberto Oviedo)”, señaló Pilowsky, quien agregó que lo que se busca es que “nos puedan explicar el contexto en el que se produjo este fraude al interior del ejército y cuáles fueron las fallas en el control de gestión de esta materia. Queremos conocer las responsabilidades administrativas que existan, pero fundamentalmente queremos realizar propuestas concretas para poder modificar o derogar la Ley Reservada del Cobre”.

PUBLICIDAD

Pilowsky agregó que “hay un proyecto de ley que modifica la Ley reservada del cobre que ya fue aprobada por los diputados y que creemos es urgente y necesario el poder acelerar su discusión en el Senado, para así, tener un sistema de financiamiento en las fuerzas armadas que junto con dar estabilidad y permitir la planificación, también contenga los elementos de control necesarios, principalmente a través de la Contraloría y la participación del Parlamento”.
 
Precisó, también, que “quiero garantizar a la ciudadanía la máxima transparencia para conocer el contenido de las sesiones, porque cuando están en juego los recursos de todos los chilenos es importante dar transparencia absoluta, para poder hacer propuestas que trasciendan en la materia y no vuelvan a ocurrir este tipo de irregularidades en nuestras fuerzas armadas”.
 
Por otra parte, el diputado DC René Saffirio, quien también integra esta comisión, agregó que se solicitará a la Sala ampliar el mandato de la investigación en virtud de otros hechos conocidos en las últimas horas y que también dicen relación con fraudes o delitos vinculados al Ejército.

“Lo que estamos haciendo es preparar, junto al diputado Rincón, una presentación a la sala de la Cámara, para que ella en su conjunto resuelva que se aboque también al conocimiento de aquellas materias relacionadas con el transporte desde Chile a Suiza de piezas y partes de equipos militares donde se habrían encontrado una cantidad superior a los 9 kilos de cocaína”, agregó.
 
Por útlimo señaló que “además, queremos incorporar dentro  esa misma petición, una solicitud que resulta bastante compleja, que tiene que ver con ciertas irregularidades eventuales en el desminado practicado por personal de las fuerzas armadas y particularmente del ejercito en la zona norte del país, espero que el mandato de investigación se amplíe”.

 

PUB / DIG

Tags

Lo Último