Diputados piden un registro nacional de hinchas para evitar violencia en estadios

Durante la sesión, además, solicitaron que se reformule el "Plan Estadio Seguro", dotándolo de todas las herramientas necesarias para servir como eje y garante de las medidas para terminar con la violencia en los estadios.

Con la asistencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, y del director del Plan Estadio Seguro, José Roa, entre otras autoridades, se realizó este martes en la Cámara de Diputados una sesión especial para analizar los hechos de violencia registrados en el suspendido partido entre Colo Colo y Wanderers el pasado 6 de diciembre en Valparaíso. 

PUBLICIDAD

Los diputados pidieron la dictación a la brevedad el Reglamento de la Ley de Derechos y Deberes de los Asistentes y Organizadores de Espectáculos de Fútbol Profesional. 

También solicitaron la implementación de un Registro Nacional de Hinchas Habilitados para ingresar a espectáculos deportivos y que se habilite un sistema en línea para verificar mediante huella dactilar si una persona está impedida de entrar a un estadio. 

Además, pidieron reformular el Plan Estadio Seguro, dotándolo de todas las herramientas necesarias para servir como eje y garante de las medidas conducentes a terminar con la violencia en los estadios. 

También llamaron a ejercer acciones judiciales contra quienes cometen daños contra la infraestructura pública, o en su defecto, el organizador de un partido de fútbol. 

Asimismo, propusieron nombrar a un general de Carabineros con dedicación exclusiva para prevenir estos hechos 

A la ANFP, se le solicitó terminar con el conflicto de interés entre dirigentes y empresas de seguridad ligadas en su propiedad a ellos o sus cercanos, y contar con guardias capacitados debidamente para encarar situaciones de peligro para los hinchas o de violencia entre barras. 

Además, se planteó que invierta en tecnología, como por ejemplo torniquetes con reconocimiento dactilar y facial de los asistentes a los partidos, para mejorar los controles; y ejercer con rigurosidad el derecho de admisión que establece la ley. 

A los tribunales de justicia, la Cámara pidió aplicar severamente la Ley de Derechos y Deberes de los Asistentes y Organizadores de Espectáculos de Fútbol Profesional, en especial con los reincidentes. 

Por último se pidió al Senado el pronto despacho del mensaje sobre Seguridad Privada, que entregaría efectivas herramientas para que las Empresas de Seguridad Privada puedan ejercer sus funciones de una correcta manera. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último