Usach se opone a la exclusión de tres universidades estatales de gratuidad

“Si este es el trato preferente que la Presidenta quiere para las universidades estatales, no estamos de acuerdo”, manifestó el rector Zolezzi.

Desacuerdo total fue el que manifestó el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, en relación con la propuesta planteada por el Gobierno sobre excluir de la gratuidad universitaria a tres universidades pertenecientes al Estado e integrantes del Consejo de rectores.

En un comunicado de la Usach, señalaron que el rector de la casa de estudios, comentó que no aceptará ninguna solución que se plantee a partir de la decisión del Tribunal Constitucional, ni tampoco las presiones políticas que representan los intereses privados de quienes transformaron a la educación en un bien de consumo.

“Marginar a tres instituciones del Estado no puede ser una alternativa y no vamos a aceptar que esta medida sea una solución”, expresó el rector.

Los motivos que mencionaron desde la U. de Santiago para negarse a la propuesta gubernamental es que a partir de 1991 han demandado transformaciones profundas a la educación pública que incluyan la gratuidad, además de un trato preferente a las instituciones del Estado.

Además el rector Zolezzi agregó “las condiciones actuales en las que se encuentran las universidades estatales se deben exclusivamente a decisiones desacertadas como también a la inacción del Estado de Chile y es por ellos que, cualquier propuesta que busque la gratuidad, debe poner a las universidades estatales en primer lugar y sin discriminar a ninguna”

“Si este es el trato preferente que la Presidenta quiere para las universidades estatales, no estamos de acuerdo”, concluyó el rector Zolezzi. 

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos