Comisión despacha proyecto que fortalece funcionamiento de partidos políticos

Entre otras disposiciones, los ciudadanos podrán solicitar al mismo Servel toda la información del funcionamiento de las colectividades que no sea declarada secreta o reservada.

Los diputados DC e integrantes de la comisión de Constitución, René Saffirio, Aldo Cornejo y Fuad Chahín, informaron esta tarde que quedó aprobado el proyecto que fortalece y modifica funcionamiento de los partidos políticos. 

El proyecto forma parte de la agenda pro transparencia y probidad del Gobierno y fue priorizado para ser despachado antes del 31 de enero. La comisión despachó la iniciativa a la sala de la Cámara de Diputados. 

Entre las normas, el diputado Saffirio precisó que “se instala el principio de transparencia, algo fundamental y clave para avanzar en la recuperación de las confianzas, incluyéndose normas de transparencia activa y pasiva, entregando una información diversa y amplia, como obligación, al Servicio Electoral (Servel) para ser publicados permanentemente en la página web que habilitará el organismo”. 

Los ciudadanos podrán solicitar al mismo Servel toda la información del funcionamiento de las colectividades que no sea declarada secreta o reservada. 

También se estandariza la organización y funciones de los órganos internos, y su sistema electoral va a estar garantizado por controles externos que corresponderán al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). 

Asimismo, se establecen normas que obligan a los partidos políticos a someter sus decisiones y su normativa interna al Servel y al Tricel. 

Otra materia que aborda el proyecto es el patrimonio de los partidos políticos. Se regula estrictamente la manera en que se va a administrar, el destino que pueden tener los bienes de los partidos, se establece una clara división y regulación respecto de los aportes del Estado, y se tendrán que aplicar estrictamente a los fines que establece la ley y no podrán haber excedentes que puedan ser invertidos en instrumentos que produzcan alguna utilidad. 

Respecto a la administración patrimonial , René Saffirio agregó que “la filosofía del proyecto en general busca que se normalicen los bienes que, pudiendo ser de propiedad de determinado partido político, se encuentren inscritos a nombre de terceros”. 

“Para eso se dan plazos que se pueden otorgar a los partidos para que regularicen el dominio, incluso recurriendo a las normas del decreto ley sobre la regularización de la pequeña propiedad raíz”, concluyó. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos