Fiscalía no persevera contra senador Quintana y se archiva causa por atropello

La Fiscalía de Temuco anunció este viernes la decisión de no perseverar en la investigación contra el senador Jaime Quintana, por el atropello que le costó la vida al cabo de Carabineros Jonathan Garrido, ocurrido en febrero de este año en la ruta Cajón-Vilcún. 

Publicidad

El fiscal Jaime Pino informó al Juzgado de Garantía de Temuco que “no tiene antecedentes suficientes para formular cargos en contra del imputado y por lo tanto ha tomado la decisión de no perseverar”. El Tribunal ordenó archivar el expediente y cerrar definitivamente la causa. 

El caso ya había sido sobreseído el 2 octubre pasado por la jueza de Garantía de Temuco, Caroline Guzmán, quien acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público, que investigaba un presunto cuasidelito de homicidio seguida contra el senador por la Novena Región Norte. 

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó reabrir la causa, pero sólo para determinar a quién correspondía el cierre de la investigación, a la fiscalía o al juzgado de Garantía. 

En el sobreseimiento, la magistrada Guzmán sostuvo que “el tribunal, habiendo oído a los intervinientes, estima que el hecho investigado no es constitutivo del delito”. 

Añadió que “el informe del SIAT como el de la Policía de Investigaciones, en sus conclusiones señalan que la causa basal del accidente es la exposición al riesgo de accidente por parte del carabinero, al ingresar a la calzada sin usar chaleco reflectante y sin que su colega realice la detención oportuna del tránsito en el sentido contrario, por lo cual la víctima no se percató de la proximidad del móvil que lo atropelló”. 

Agregó que “considerando que tanto el examen de alcotest como la alcoholemia, esta última practicada en presencia del fiscal que adoptó el procedimiento, arrojaron 0.0 gramos de alcohol en la sangre, lo cual es concordante con la apreciación médica y que conducía a una velocidad moderada y no de forma imprudente, este Tribunal da a lugar a lo solicitado por el Ministerio Público y se decreta el sobreseimiento definitivo en la presente causa para Jaime Daniel Quintana Leal”. 

El hecho ocurrió la madrugada del 8 de febrero de 2014, cuando el senador Jaime Quintana atropelló al cabo primero de Carabineros, Jonathan Garrido (25), en un área rural de Vilcún. 

Según la investigación del Ministerio Público, durante un procedimiento de control vehicular, el uniformado cruzó la calle sin aviso ni ropa reflectante, siendo atropellado por el parlamentario y falleciendo posteriormente. 

PUB/VJ

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último