Carabineros desalojó el Ministerio de Hacienda tras "toma" de estudiantes

A las 07:30 se produjo una manifestación en la que los estudiantes exigían "educación gratuita para todos"

  1. Estudiantes se “toman” el Ministerio de Hacienda: hay desvíos en el centro

Un grupo de unos 40 estudiantes secundarios y universitarios se “tomó” las dependencias del Ministerio de Hacienda, por la entrada de Almirante Gotuzzo, en pleno centro de Santiago. Exigiendo “educación gratuita para todos”, algunos de ellos se encadenaron a la reja perimetral de la Secretaría de Estado..

PUBLICIDAD

Daniel Iturra, presidente del centro de alumnos de la Universidad Central, justificó la molestia de los manifestantes diciendo que “cómo puede ser posible que el día de hoy el Gobierno no de respuestas concretas con respecto a las peticiones. Lo hemos señalado en las calles una y otra vez: Educación gratuita, fin al lucro y democratización de todos los establecimientos educacionales y las universidades”. 

“El día de hoy tendrán que hacerse responsables, tendrán que responder el ministro de Hacienda y la ministra de Educación a miles de familias que se encuentran en la incertidumbre”, agregó. 

Puntualizó que esta manifestación es un mensaje claro con el que le dicen al Gobierno que no están dispuestos a ser parte de su improvisación. “Se nos ha señalado que solo existen montos limitados respecto a la gratuidad, a esperas de un fallo del Tribunal Constitucional, cuando claramente el Gobierno ya no financió una educación gratuita para todos los estudiantes de Chile”. 

“Los estudiantes no estamos dispuestos nuevamente a soportar que la Nueva Mayoría en conjunto con la derecha –con Chile Vamos- pretendan lucrar con nuestros sueños y esperanzas”. 

Indicó que los estudiantes le están recordando al Gobierno que le quedan seis días para responder, porque el 27 de diciembre se conocerá los resultados de la PSU 2015, “y no puede ser posible que aún no exista una posición clara respecto de la gratuidad”, puntualizó el Daniel Iturra. 

Luego de unos momentos, efectivos de Carabineros llegó hasta el lugar y cortaron las cadenas con napoleones. Con ello despejó la entrada de la Secretaría de Estado, desalojaron el edificio y luego se detuvo a los estudiantes protagonistas de la “toma”. 

Cabe mencionar que la manifestación produjo enfrentamientos afuera del Ministerio, cuando un grupo de estudiantes quiso tomarse la calle Moneda, entre Teatinos y Amunátegui. El carro lanza agua de Fuerzas Especiales dispersó al grupo que, por varios minutos, volvió a amenazar con tomarse la calle. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último