Gratuidad: oposición valoró ingreso al Congreso de un proyecto "mejorado"

En paralelo, la ministra de Educación expresó que estar contentos por "el poder partir este esfuerzo y hemos encontrado la mejor disposición del Congreso para tramitar este proyecto".

  1. Cámara de diputados cita a sesión extraordinaria por ley corta de gratuidad
  2. Estos son los argumentos en el fallo del TC sobre la gratuidad en educación superior
  3. Ministra Delpiano confirma que todas las “Ues” del Estado tendrán gratuidad

Este lunes la Cámara de diputados inicia la discusión de una “ley corta” para la gratuidad en la Educación Superior, mecanismo que el Gobierno seleccionó para llevar adelante esta política pública luego del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) a raíz de un requerimiento presentado por parlamentarios de oposición.

El diputado Alejando Santana, jefe bancada RN, ante las consultas sobre las facilidades que entregará la oposición para aprobar este cuerpo legal aseguró que “lo vamos a revisar. Este es un proyecto mejorado gracias al Tribunal Constitucional”.

Por su parte, el parlamentario (Evópoli) Felipe Kast expresó que “se nos dijo en su minuto, cuando fuimos al TC, que aquí iban a haber menos estudiantes beneficiados.  Hoy podemos decir, con mucha certeza, que la gestión que se hizo terminó con 120 mil estudiantes más con gratuidad”.

El diputado UDI Jaime Bellolio, a continuación, aseguró que este martes Chile Vamos -el colectivo que reune a la oposición- analizará el documento, aunque recalcó que “la glosa anterior era tramposa. Como les digo, me parecen que hay tres condiciones que me parecen importantes”.

“Nosotros vamos a seguir viendo el proyecto y el fallo. Aquí los únicos que pueden estar contentos son los estudiantes que estaban excluidos”, complementó.

Por último, el parlamentario aseguró que “nosotros esperamos que no tengamos que llegar al TC”. 

Visión oficial

Tras el ingreso de esta ley corta la ministra de Educación, Adriana Delpiano, recordó que se espera entregar gratuidad a cerca de 165 mi estudiantes, mientras que otros 140 mil tendrán acceso a becas Nuevo Milenio mejorada.

“Estamos contentos el poder partir este esfuerzo y hemos encontrado la mejor disposición del Congreso para tramitar este proyecto simple, ya que modifica una partida presupuestaria (…) Esto es muy importante, ya que el 27 los estudiantes inician sus postulaciones por lo que queremos tener todo listo, aseguró.

Además, la secretaria de Estado indicó que “hemos tenido distintas conversaciones para tener un marco de acción que garantice que esto camine en el tiempo posible. El argumento más importante es que todos los alumnos hasta el quinto decil avancen en la gratuidad. Acá se ha mantenido el criterio de las universidades acreditadas por cuatro años y que no tengan lucro”.

Por último, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, indicó que “he hecho consultas generales, pero por lo que hemos advertido en general hay una cierta convergencia en las modificaciones que trae (este proyecto)”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos