Gobierno descarta error en ley corta que dejaba fuera de la gratuidad a 9 universidades

La ministra Javiera Blanco, quien está actuando de manera subrogante como vocera de Gobierno, indicó que el texto no contiene fallas pero que sí está abierto a recibir indicaciones

  1. “Olvido” del Gobierno en proyecto deja fuera de la gratuidad a nueve universidades tradicionales
  2. Accidente impidió que los diputados discutieran el error en proyecto de gratuidad
  3. Gratuidad universitaria: baja el número de beneficiados tras despacho de ley corta
  4. Estos son los argumentos en el fallo del TC sobre la gratuidad en educación superior
  5. Rector Duoc UC: “Estoy preocupado por lo que le estamos haciendo a la educación”
  6. Comisión de Hacienda aprueba indicaciones del Ejecutivo a gratuidad

En su rol de vocera de Gobierno subrogante, Javiera Blanco, la también ministra de Justicia, se refirió durante este mediodía al proyecto de ley corta de educación que debe revisarse con urgencia en la Cámara de Diputados producto de lo que los mismos parlamentarios calificaron como un “error de redacción” que dejaría afuera de la gratuidad a varias universidades miembro del Consejo de Rectores. 

“Lo que como Gobierno le puedo decir es que no hay un error. El texto que se envió es el correcto”, afirmó Blanco sobre el cuerpo del marco normativo que será discutido de nuevo en la Comisión de Hacienda, para enmendar el error.

La ministra aseguró que además que los parlamentarios deberían tener la tranquilidad de que se asegurará la gratuidad a todos los planteles del Consejo de Rectores.

“Para tranquilidad de todos parlamentarios, frente a cualquier inquietud, nosotros estemos dispuestos a hacer las precisiones que haya que hacer, lo que no quiere decir que haya error alguno en la redacción”, dijo la ministra. 

“La redacción es correcta” reiteró y agregó que “pero también sabemos que queremos gratuidad para todos los estudiantes y si eso pasa por hacer precisiones, las vamos a hacer”, agregó, justificando así que se realice la modificación para asegurar la gratuidad a todos los planteles. 

“Nosotros estemos que legislar implica conversar, poder aclarar, poder precisar si es necesario, entonces cómo no lo vamos a hacer en un tema que hay tanta gente esperando que esta ley salga”, señaló.

Cabe recordar que este lunes en la tarde se aprobó en la Comisión de Hacienda, por unanimidad, el proyecto de ley corta que asegura la gratuidad universitaria este 2016. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, hizo un llamado de urgencia a realizar una nueva sesión debido a que no se consideraba a las universidades que son fundaciones. Esto dejaba fuera del beneficio a varios planteles, entre los que se encuentran las Universidades Católica, Federico Santa María, Austral, de Concepción, Católica del Norte, Católica de Temuco, Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Valparaíso.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos