Eligen a Evo Morales como el "personaje del año" por impulsar demanda marítima

El logro fue otorgado por la Radio Compañera de Bolivia.

El presidente Evo Morales afirmó este miércoles que Bolivia demandó a Chile, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en abril de 2013, por “incumplimiento de los ofrecimientos” que hizo para una salida al Océano Pacífico, según publicó Página Siete Digital de La Paz. 

“Por eso hemos ido a la demanda (a la CIJ) con base del incumplimiento de los ofrecimientos de Chile, las resoluciones de la OEA (Organización de Estados Americanos), de ahí viene esa demanda (contra Chile)”, afirmó Morales después que Radio Compañera 106.30 le hiciera conocer que fue elegido Personaje del Año 2015 por impulsar la demanda marítima en La Haya. 

En una entrevista en el estudio de la indicada radio con los periodistas Juan Carlos Monrroy y Mario Espinoza, el Jefe de Estado agradeció el reconocimiento y aseguró que la demanda marítima “no es de Evo sino de los movimientos sociales”. 

El director de la emisora, Henry Alarcón, entregó la distinción a Morales. “En nombre de la radio y de todos los periodistas queremos reconocer su valioso ejemplo de valor y coraje porque vamos a tener un mar para Bolivia. Dios lo bendiga y lo fortalezca y como dice la palabra de Dios que nosotros debemos orar por nuestros gobernantes, que Dios le dé sabiduría”, dijo Alarcón. 

Morales recordó que tras varios años de negociación con Chile, el Gobierno se dio cuenta que la política de Santiago fue “dilatar y no resolver” la centenaria demanda marítima. 

Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda contra Chile ante la CIJ en La Haya, en abril de 2013, el respaldo que recibe es creciente. “Tenemos toda la razón y estamos con el mundo en el tema del mar”, dijo Morales. 

Chile objetó en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos