Menos del 5% de estudiantes de la educación técnica podría acceder a la gratuidad

En el marco de la discusión de la Ley Corta de Gratuidad, que este miércoles será vista en el Senado, se conoció que de los 144.000 estudiantes que el gobierno había informado inicialmente que serían beneficiados con la beca Nuevo Milenio 2, sólo 6.500, es decir un 4,51%, accederían a cubrir completamente sus aranceles a partir del próximo año.

Publicidad

Lo anterior -según reproduce “La Tercera”– se explica debido a la creación de la Beca Nuevo Milenio 3, que aumenta la cobertura de $ 850.000 a  $ 900.000.

Las cifras forman parte del cálculo que el Ministerio de Hacienda entregó a los parlamentarios durante la tramitación de la ley corta que busca reponer la gratuidad.

Cabe mencionar que la baja cantidad de estudiantes que accederían a una  cobertura 100% con esta beca se debe a que el arancel promedio de la educación técnica es de $ 1.400.000.

Al respecto, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, aseguró que “el gobierno calculó ese dato porque los aranceles promedio de los CFT valen menos de $ 900.000, entonces es obvio que hay estudiantes que alcanzan a cubrir sus aranceles. Pero si fuese $ 1.100.000, que fue la propuesta que le llevamos a los ministros, se podría duplicar esa cifra, porque ahí pasan todos los CFT que sí tienen aranceles promedio por debajo del millón 100 mil pesos”.

La información, con la exclusión de la gratuidad y la reducción de recursos, gatilló la molestia de los rectores de IP y CFT, quienes plantearon que concentrar la gratuidad en los planteles universitarios es una discriminación aún peor que la de la glosa y que deja su área con $ 70.000 millones menos.

De los centros de estudio, seis planteles que figuran actualmente como sin fines de lucro podrán acceder a la Beca Nuevo Milenio 3 ($ 900 mil), porque tienen cuatro años de acreditación, a los que se les suma una que podrá optar a la Milenio 2 ($ 850 mil), que está orientada a los planteles bajo esa acreditación.

PUB/NL

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último