Senado aprueba ley corta de gratuidad y pasa a la siguiente fase

La iniciativa, que fue aprobada con 22 votos, regresará a la Cámara de Diputados donde pasará a tercer trámite


Esta tarde, y luego de horas de discusión, la ley corta de gratuidad fue aprobada en el Senado con 22 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones. 

El respaldo en la Cámara Alta se dio luego que esta mañana, el gobierno iniciara negociaciones con parlamentarios de la Nueva Mayoría quienes afirmaron estar “absolutamente comprometidos con el sistema de educación gratuito”.

Durante la reunión se acordó ingresar indicaciones a la propuesta, las cuales les permitirían acercar su postura a la de la oposición -quienes insisten en que ley es “discriminatoria” por excluir a la educación técnica profesional- y descartar una nueva amenaza de acudir al Tribunal Constitucional.

Una de las indicaciones aumenta los recursos de la Beca Nuevo Milenio 3, destinada a CFT e IP, y permitirá que dichas instituciones puedan acceder a un monto de 1 millón 50 mil pesos para que los estudiantes excluidos de la glosa puedan financiar sus aranceles de forma completa. Además se garantizó la inclusión de los planteles técnicos a la gratuidad en los próximos tres años.

La ministra de Educación, Adrianda Delpiano, valoró que la ley corta de gratuidad se aprobara en el Senado y señaló que “para muchas familias esta será la mejor noticia de Navidad, saber que no se endeudarán para pagar la educación de sus hijos”.   Además explicó que los estudiantes pueden estar tranquilos, pues al momento de postular a la universidad, inmediatamente sabrán si pueden acceder a la gratuidad o el monto que les cubrirá su beca.   PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos