Puntaje nacional en PSU 2015 y gratuidad: "Para el movimiento estudiantil no cambia nada"

"El Instituto Nacional es uno de los pocos liceos públicos de calidad que va quedando, pero que aún tiene vicios: en el 2015 aún no entran mujeres", fueron parte de sus dichos.

  1. El 2014 cifra llegó a 253: PSU 2015 entregó solo 65 puntajes nacionales

Gonzalo Navarro es uno de los 65 estudiantes que logró destacar en la edición 2015 de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras alcanzar puntajes nacionales, específicamente en Lenguaje. El joven, que cursó su enseñanza media en el Instituto Nacional, quiere estudiar teoría de la música.

En conversación con CNN Chile aseguró que la gran brecha entre la versión 2014 -donde las máximas puntuaciones superaron las 200- del testi y la actual demuestra “la realidad socioeconómica de Chile”.

Además, Gonzalo Navarro analizó el por qué los hombres son mayoría en los puntajes nacionales: “Es una realidad país, una sociedad patriarcal donde las mujeres reciben una enseñanza distinta. La PSU es una prueba que segrega también en ese sentido. Las mujeres obtiene menos puntajes”.

Consultado sobre la gratuidad recientemente aprobada para la educación, el estudiante indicó que “es un tema país. Se está dejando de lado, se está desviando el tema para no hacer nada. El Gobierno quiere hacer este tema de la gratuidad para quedar bien y salir como exitoso. Para el movimiento estudiantil no cambia nada”.

“El Instituto Nacional es uno de los pocos liceos públicos de calidad que va quedando, pero que aún tiene vicios: en el 2015 aún no entran mujeres”, complementó.

Por último, el joven reconoció que se enteró de su alta puntuación porque lo llamó una universidad tradicional, junto con asegurar que “no me han llamado de La Moneda pero  sería un buen momento para discutir estos temas (…) Lo más importante para mejorar la educación es discutirlo como país, incluyendo a todos los sectores. Así realmente vamos a sacar buenas políticas del pueblo y para el pueblo”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos