Corte Suprema no tiene reparos sobre proyecto que castiga la colusión con cárcel

Según se indica en el informe enviado a la comisión de Constitución del Senado.

La Corte Suprema envió hoy a la comisión de Constitución del Senado un nuevo informe respecto del proyecto de ley que sanciona la colusión en el país, normativa que fue analizada por el pleno del máximo tribunal.

El proyecto aborda las modificaciones introducidas durante la discusión parlamentaria, estimándose adecuada la propuesta de iniciar acción de carácter penal paralelamente a una investigación en los tribunales de libre competencia.

“El artículo propuesto no merece reparos en tanto previene y evita eventuales problemas de coordinación entre la jurisdicción penal y la jurisdicción especializada en libre competencia, entendiendo que corren por vías paralelas”, señala el informe.

Añade que “la decisión de la autoridad administrativa –FNE (Fiscalía Nacional Económica)– de acudir a la justicia penal por estimar que los hechos son constitutivos de ilícitos penales, no impedirá que presente un requerimiento o que continúe con la tramitación de uno ya iniciado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc)”.

En cuanto a la posibilidad de investigar conductas de colusión con efectos en Chile, pero cometidas en el extranjero, el pleno opina que “los tribunales chilenos en la actualidad tienen la potestad para conocer de los atentados contra la libre competencia ejecutados o celebrados fuera del territorio nacional y que producen sus efectos en el país, por lo que no sería necesario establecer expresamente dicha facultad en el texto del Código Orgánico de Tribunales en materia de libre competencia.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos