Corte Suprema ratifica fallo favorable a Leopoldo López y disidentes venezolanos

La entidad rechazó el recurso de nulidad presentado por el Consejo de Defensa del Estado que buscaba anular la sentencia del máximo tribunal.

La Corte Suprema rechazó un recurso de nulidad procesal presentado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra de la sentencia del máximo tribunal, que acogió un recurso de protección presentado en favor de los ciudadanos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, recluidos en su país.

La Tercera Sala del máximo tribunal integrada por los ministros Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Manuel Antonio Valderrama consideraron “improcedente” la presentación realizada por el CDE.

Según el fallo de la Suprema, el recurso no procede debido a que la sentencia se encuentra ejecutoriada y que la solicitud es extemporánea, por cuanto -según consta en el expediente- el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió copia del recurso de protección en julio pasado, dando cumplimiento a la solicitud de la Corte de Apelaciones de remitir copia del mismo a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, el máximo tribunal dejó sin efecto la medida y se dispuso que el requerimiento se efectúe directamente por la Corte Suprema, debido a que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha dado cumplimiento a la resolución.

Esta solicitó al gobierno de Chile requerir a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que visite los penales de Ramo Verde y Guarico, donde se encuentran recluidos Lopez y Ceballos.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos