Decretan prisión preventiva para segundo detenido por el crimen de subcomisario PDI

Esteban Medina fue capturado en la mañana y el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció la medida cautelar debido a la peligrosidad del imputado.

  1. Capturan a segundo implicado en asesinato de subcomisario de la PDI

En prisión preventiva quedó hoy en la tarde el segundo sujeto detenido por el asalto a una juguetería en que murió el subcomisario de la PDI Franco Collao Ramírez, crimen ocurrido el jueves 17 de diciembre pasado.

Se trata de Esteban Luis Medina Vásquez (51), quien fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de robo con intimidación y homicidio de funcionario policial.

Medina Vásquez fue detenido la mañana de este lunes a raíz de una orden de detención que solicitó la Fiscalía, luego de establecer, en base a un conjunto de antecedentes, que participó en el asalto a la juguetería y en el posterior homicidio del funcionario policial.

En la audiencia de formalización, el fiscal Ricardo Peña dio cuenta de una serie de antecedentes que vinculan al imputado con el homicidio. Entre ellos, se encuentra las imágenes de las cámaras de seguridad dispuestas al interior del local, que captan a Medina.

Asimismo, mencionó declaraciones de testigos y tráficos de llamadas, entre otros antecedentes que dan cuenta que junto a otros sujetos –todos armados- participó en los ilícitos. Estos antecedentes fueron considerados suficientes por el tribunal, que decretó la prisión preventiva.

Al finalizar la audiencia, el fiscal Peña manifestó que “ya están todos identificados y van a caer uno a uno, como lo dijimos desde el primer día”.

Entre los antecedentes considerados por el tribunal para decretar la prisión preventiva de Medina, destacan la alta pena asignada a los delitos, el haber actuado en grupo y las condenas previas que afectan a Medina.

Además, el imputado tiene tres condenas previas: una por robo con intimidación, otra por porte ilegal de arma prohibida y una tercera por porte ilegal de arma de fuego.

El primero detenido, Carlos Alberto Cataldo Saavedra (37), quedó en prisión preventiva el 18 de diciembre, a pesar de que este sujeto sólo reconoció que estaba esperando en auto a la banda.

En tanto, la Brigada de Homicidios de la PDI sigue buscando a los tres prófugos que falta por atrapar, entre ellos el supuesto autor del disparo que le costó la vida al subcomisario de 38 años.

El autor material del disparo sería Pablo Andrés Letelier Fica (28). Los otros dos fugitivos son Nelson Giovanni Núñez Letelier (31) y Daniel Alberto Olivares Severino. Los dos primeros serían los líderes de la banda.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos