Un millón de pesos y 2.500 usuarios afectados dejó ataque a la Línea 5 del Metro

Un total de 72 ataques con pintuta sufrieron los carros este año, superando los registrados en 2014 que se elevaron a 54 casos.

Según información entregada por Metro de Santiago, a las 22:13 horas del día domingo 27 de diciembre, un grupo de aproximadamente 30 individuos descendió en estación Monte Tabor de la Línea 5, obligando a los pasajeros a evacuar el tren. Luego, cerraron a la fuerzas las puertas de los vagones y comenzaron a rayarlos con latas de pintura en aerosol.

Ante esta situación, se activó el procedimiento de seguridad respectivo y se solicitó de inmediato la presencia de Carabineros en la mencionada estación. Tras el llamado, personal de seguridad de Metro que estaba en la estación intentó detener a los sujetos, lo que generó su huida por las vías.

Esto obligó a desenergizar las vías, según manda el protocolo de seguridad de la empresa. Debido a los rayados, el tren quedó fuera de circulación desde estación Las Parcelas, para hoy ser limpiado en talleres. Esto impidió su funcionamiento por la jornada de día lunes, afectando a cerca de 2 mil 500 usuarios, según informó Metro, que cifró los daños en un costo de $1.000.000.

La gerente de Asuntos Corporativos de Metro, Irene Soto, señaló que desde la empresa “rechazamos tajantemente estos hechos  que afectan la calidad de vida de los miles de santiaguinos que utilizan el Metro. Agregó que no tenían registro de una conducta similar y que “en un hecho inédito, no sólo dañaron el tren, sino que además  impidieron que las personas que se trasladaban en ese tren terminaran su viaje normalmente, al obligarlos a descender en estación Monte Tabor”.

Las cifras indican que este tipo de hechos aumentaron en un 33% en relación al año pasado. Si en 2014 se registraron 54 casos de rayados a trenes, en 2015 hasta ayer se contabilizaron 72 casos. 

La gerente enjució estos actos porque “dañan a ciudadanos y a un servicio como Metro que es clave para el normal funcionamiento de Santiago, ya que según cifras de Metro “por cada 1 hora que este tren no presta servicio, 700 pasajeros se ven afectados”.

Finalmente Soto concluyó que se continuará “trabajando coordinadamente para evitar que hechos como éstos vuelvan a repetirse y perseguiremos a sus autores con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente”.

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