Vocero de Gobierno: es irregular que favorecidos con gratuidad firmen pagarés

El secretario de Estado se refirió a la decisión de Universidad Autónoma de exigir un pagaré a estudiantes con acceso a gratuidad para la Educación Superior.

Como un “hecho menor que va a ser resuelto en las próximas horas”, calificó el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, la decisión de la Universidad Autónoma de exigir la firma de un pagaré a estudiantes elegibles para estudiar con el beneficio de la gratuidad.

PUBLICIDAD

El secretario de Estado señaló que “no se trata de un procedimiento regular” y que “la universidad lo va a resolver” porque “una de las cosas que simboliza a la gratuidad es, precisamente, que los estudiantes no van a tener que firmar ningún documento, ya sea para obtener becas o créditos, ni pagaré de ningún tipo”.

Añadió que “la gratuidad garantiza los recursos para la universidad que ha cumplido con los requisitos y se ha incorporado al sistema, precisamente, para el financiamiento de la educación superior de los alumnos que ingresen a dicha casa de estudios”.

Agregó que “éste es un proceso nuevo y evidentemente pueden todavía haber situaciones de ajuste, pero lo relevante es que el proceso se inició y que hemos habilitado el sitio web www.gratuidad.cl, en el que los estudiantes pueden informarse, tanto aquellos que ingresan a la universidad el 2016 como aquellos que ya se encuentran matriculados”.

Ayer, a varios jóvenes beneficiarios con la gratuidad que concurrieron a matricularse a la Universidad Autónoma se les exigió la firma de un pagaré.

El vicerrector de la U. Autónoma, Hernán Vigueras, afirmó que este lunes, luego de que el Ministerio de Educación confirme los 30 establecimientos de estudios superiores que decidieron sumarse a la gratuidad, no se volverá a pedir el documento.

Tags

Lo Último