Canciller Muñoz: "Nadie puede obligarnos a ceder territorio"

El canciller habló sobre las relaciones internacionales de Chile y destacó el balance sobre lo hecho en 2015 este año del ministerio.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que “nadie puede obligarnos a ceder territorio. Eso está claro en esta decisión preliminar y así la propia Corte (de la Haya) lo reconoce”.

El canciller habló sobre las relaciones exteriores de Chile en dos actividades, la primera con el nuevo agente José Miguel Insulza y luego en un balance sobre las realizaciones de este año del ministerio.

“Nadie puede obligarnos a ceder territorio. Eso está claro en esta decisión preliminar y así la propia Corte lo reconoce”, puntualizó el canciller en la reunión con el agente Insulza.

En la reunión además se realizó la presentación formal de José Miguel Insulza como el nuevo agente para la defensa de Chile.

“Estamos extremadamente contentos de contar con una personalidad de la trayectoria, de la competencia de José Miguel Insulza a cargo de la defensa de nuestros intereses en este caso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, aseguró el Ministro.

Además reiteró que el 26 de enero se reunirá en París con el Agente Insulza, con los abogados internacionales y con el equipo nacional.

“Será un momento importante para planificar el trabajo que viene por delante, sin perjuicio de que se ha hecho bastante y el propio Agente ha estado reunido con los abogados nacionales todo este tiempo”, señaló el canciller.

En la cuenta pública, en tanto, afirmó que “Chile tiene una política exterior muy activa, muy proactiva. Tenemos relaciones con 179 países, presencia en los 5 continentes, tenemos 73 embajadas, 10 misiones ante organismos internacionales y 50 misiones comerciales”, manifestó.

También anunció la apertura de nuevas representaciones de Chile en el exterior, entre ellas embajadas en Guyana y Etiopia, además de una oficina diplomática en Teherán.

En cuento a la relación con América Latina, el Ministro Muñoz señaló que Chile ha “seguido siendo un país proactivo y puente de entendimiento”.

Asimismo, se refirió al rol de acompañante de Chile en el proceso de Paz en Colombia. “Hemos continuado siendo proactivos en las negociaciones de paz entre el gobierno Colombiano y las FARC”, expresó.

A nivel de Naciones Unidas, el Ministro informó que a fines de diciembre Chile culminará su participación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad. “Hemos tratado de impulsar el consenso, el uso de la diplomacia, el crear puentes entre los distintos actores”, explicó.

En el marco de su balance, el Secretario de Estado, anunció que en febrero, viajará a Nueva Zelandia para firmar el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP).

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos