Directora del Demre acusa que recibió presiones para aplazar los resultados de la PSU

"El Demre trabaja con un calendario estricto, de producción todo el año y cualquier cambio es macabro", sostuvo la autoridad.

Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), organismo dependiente de la Universidad de Chile, denunció que “tuvimos presiones enormes para no entregar los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el día en que lo íbamos a entregar y esperar una semana más, postergando todo el proceso”.

En entrevista con Radio Sonar, la máxima autoridad del Demre acusó que las presiones las recibió el organismo que preside, en la época de la tramitación de la Ley Corta de Gratuidad, cuando se especuló que la exigencia de cuatro años de acreditación para acceder al beneficio podía marginar de éste a la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), la Universidad Arturo Prat y la Universidad de los Lagos.

Respecto de las presiones recibidas para aplazar los resultados de la PSU en ese contexto de incertidumbre previos a la promulgación de la Ley Corta, Leonor Varas explicó que “la presión fue de unos parlamentarios que fueron a solidarizar con las universidades estatales, cuando estaban en duda de que pudieran ingresar a la gratuidad”.

La responsable explicó que cualquier aplazamiento de la entrega de resultados habría sido compleja pues “el Demre trabaja con un calendario estricto, de producción todo el año y cualquier cambio es macabro”.

Consultado respecto de los dichos de Varas, Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, casa de estudios perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), institución que rechazó categóricamente la eventual marginación de las tres universidades estatales, declaró que “nunca ha habido presiones. Decir que el Demre ha sido presionado es injusto”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos