Fallo unánime confirma sentencia contra seis funcionarios PDI que colaboraron con el narcotráfico

Los hechos fueron registrados entre 2000 y 2005. Son seis los funcionarios involucrados.

Por aton chile
Fallo unánime confirma sentencia contra seis funcionarios PDI que colaboraron con el narcotráfico

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó a seis funcionarios de la PDI por su responsabilidad en una serie actos de corrupción, cometidos entre 2000 y 2005.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Jorge Dahm, Ana María Hernández y el abogado Ángel Cruchaga– confirmó la sentencia dictada en primera instancia por el ministro en visita Alejandro Rivera Muñoz.

Los funcionarios fueron condenados por favorecer a acusados por narcotráfico con antecedentes y diligencias relativas a sus causas, por lo cual recibían a cambio dinero y especies.

El fallo de primera instancia condenó a los siguientes funcionarios:

-Ricardo Antonio Cari Orellana a la pena de 61 días de presidio por su participación en delitos informáticos y otros 41 días de presidio por el delito de cohecho.

-Hermes Gustavo García Arquero a la pena de 41 días de presidio por el delito de cohecho.

-Jorge Enrique Cari Gacitúa y Rómulo Alejandro Aitken Hellec a sufrir cada uno la pena de 61 días de reclusión en calidad de autores del delito de soborno.

-Patricia Yolanda Castro Arce a la pena de 41 días de presidio por el delito de soborno.

-Alonso Benjamín Latorre Zúñiga a la pena de 61 días de reclusión en calidad de autor del delito de soborno.

En los casos de Hermes García Arquero, Jorge Cari Gacitúa, Alonso Latorre Zúñiga y Ricardo Cari Orellana las penas a 61 días, se dieron por cumplidas por el tiempo que permanecieron en prisión preventiva en la causa.

En tanto, Rómulo Aitken Hellec, Patricia Castro Arce y Ricardo Cari Orellana (por la condena de 41 días) se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena, quedando sujetos a la observación de Gendarmería de Chile.

PUB / DIG

Loading...
Revisa el siguiente artículo