Caval: Ward acusa al SII por ausencia de Dávalos y Compagnon en formalizaciones

"Las formalizaciones son una buena noticia dentro del escándalo que implica el caso Caval, pero faltan personas".

  1. Fijan formalización a nueve personas por Caso Caval: no figuran Dávalos ni Compagnon
  2. Caso Caval: fiscal regional decide no citar a declarar a Michelle Bachelet

El diputado UDI e integrante de la comisión investigadora del caso Caval, Felipe Ward, calificó como una buena noticia el anuncio de formalizaciones que hizo hoy el fiscal Luis Toledo. Sin embargo, el parlamentario afirmó que “faltan personas” en esta primera formalización.

“Las formalizaciones son una buena noticia dentro del escándalo que implica el caso Caval, pero faltan personas. Este caso tiene que ver directamente con la familia presidencial y nos parece que es necesario que los próximos formalizados sean el hijo y la nuera de la Presidenta”, dijo Ward.

Esta mañana, el fiscal Toledo anunció que formalizará a la Sociedad Caval y a nueve personas, entre estas a Mauricio Valero, dueño del 50% de la empresa, pero no a Natalia Compagnon, propietaria del otro 50%, como tampoco a Sebastián Dávalos.

“No se entendería, en el caso de Natalia Compagnon, una investigación que afecta a su socio; se formaliza a la empresa, se formaliza a su socio y se le deja fuera a ella. Eso es curioso”, dijo Ward.

En todo caso, Ward precisó que “nos parece que aquí hay una formalización velada a la nuera de la Presidenta, dado que se formalizó a su empresa y su socio”.

Aseguró que “en las próximas formalizaciones, creo que va a estar incluido el nombre de Natalia Compagnon. Los tiempos los maneja el fiscal, no los manejamos nosotros, pero confiamos el trabajo que ha llevado adelante”.

En opinión del legislador, una de las razones por las que en este primer listado de imputados no figuran la nuera ni el hijo de la Presidenta es la “inacción” exhibida por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

“Lo que ha faltado es la acción del SII. Lamentablemente, el director del servicio es una figura política que depende de la exclusiva confianza de la Presidenta de la República. Querellarse contra el hijo y la nuera de la jefa no debe ser fácil, pero está obligado por ley a hacerlo si cuenta con los antecedentes suficientes, algo que, en mi opinión, existe”, sostuvo.

“El director de Impuestos Internos ha perjudicado y ha bloqueado la investigación que ha desarrollado el fiscal Toledo, porque no ha tomado la decisión en orden a si verifica o descarta que hay participación en delitos tributarios de parte de la familia presidencial. Esa es una decisión que tiene que tomar luego, no puede seguir perjudicando la investigación”, añadió Ward.

Sobre la labor del fiscal Toledo, el parlamentario destacó que “ha sido seria, ha sido una investigación sin filtraciones, los únicos que han filtrado son los abogados de las partes. Investigar a la familia presidencial no debe ser fácil para nadie ni lo ha sido para nosotros en la comisión de la Cámara”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos