Ministro boliviano acusa a Chile de copiar estrategia en juicio por mar

Se trata de Reymi Ferreira quien aseguró que Chile está imitando la estrategia de Bolivia sobre ganar la simpatía internacional en la postura que tiene cada país en el juicio por acceso soberano al Pacífico

Acusan que Chile está copiando. Eso es lo que piensa el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, quien aseguró que el Gobierno chileno está imitando la estrategia andina para ganar simpatías en el ámbito internacional respecto a la posición que cada nación tiene sobre la demanda de acceso soberano al mar que se está analizando en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La autoridad dijo al diario boliviano La Razón que “se han dado cuenta que hay un amplio clima de opinión favorable a la posición boliviana y, claro, esto no deja de ser importante en este tema. Están copiando lo que ha hecho Bolivia”.

En esa misma línea Ferreira agregó que, de hecho, el cuerpo diplomático chileno dedicado a tratar la demanda marítima está tratando de “enmendar su estrategia” que, en un primer momento, se basó básicamente en acercarse a lo absolutamente jurídico del caso. 

Las palabras del ministro boliviano se dan luego que se anunciara que Chile abrirá consulados y embajadas en en Irán, Guyana y Etiopía. 

“Están reorientando su estrategia no solo al aspecto jurídico, sino también al propagandístico y al relacionamiento para crear un clima de opinión favorable”, añadió el ministro Ferreira. 

“El fondo (de los argumentos chilenos) no tienen sustento, por más que se haga arreglos no va a poder hacer ningún cambio, es como arreglar una mesa en el Titanic, el barco no tiene salvación. Chile no tiene argumentos ni los va a tener. En primera instancia ya ha discutido el fondo del tema y se ha pronunciado la Corte”, finalizó.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos