Mujer intentó vender en internet una cantimplora de la Guerra del Pacífico

El objeto de apariencia histórica fue recuperado por personal de la PDI y quedó a disposición de la Fiscalía de Arica, al igual que su dueña.

  1. Operación Cascabel: PDI desbarata red internacional de pedofilia en Valparaíso
  2. Fallo unánime confirma sentencia contra seis funcionarios PDI que colaboraron con el narcotráfico

Un insólito objeto podía ser comprado por los usuarios de la plataforma de compra y ventas virtual Yapo.cl, hasta que personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) lo descubrió.

Una cantimplora cubierta de arpillería cosida a mano era comercializada a 75 mil pesos por una mujer de 60 años. Pero, esta no era una cantimplora cualquiera, si no que su dueña afirmaba que había sido utilizada durante la Guerra del Pacífico.

Según cuenta su versión, la pieza habría sido desenterrada en los faldeos del Morro de Arica por su bisabuelo y habría pasado de generación en generación en su familia. 

A pesar de que no se sabe si habría pertenecido realmente a este período o si fue de un soldado chileno o peruano, su dueña fue detenida por la PDI y dejada a disposición de la Fiscalía de Arica por infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales. En caso de que se comprobara su autenticidad, la mujer podría arriesgar multas que van desde los $2.247.750 a los $8.991.000, pues los objetos patrimoniales se pueden heredar, pero no comercializar.

Esta no sería la primera vez que se encuentran casos de este tipo. Solo en diciembre de 2014 la Bidama habría incautado 185 piezas de la misma guerra, que eran comercializadas en Iquique.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos