Valparaíso: fuegos artificiales sufren cambios por anuncio de marejadas en Año Nuevo

Se trata del desplazamiento de balsas a causa de las marejadas

Cerca de un millón. Ese es el número de personas que se espera que lleguen hasta la Quinta Región a ver los fuegos artificiales que se lanzan en conjunto entre las comunas de Viña del Mar, Concón y Valparaíso. Y justo ese día, se esperan olas de entre 2 a 3 metros según la ArmadaEs por eso que, velando por la seguridad, desde el municipio de de esta última comuna, ya anunciaron algunas medidas de contingencia. 

PUBLICIDAD

Así, el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, aseguró en un punto de prensa que “reprogramamos el desplazamiento de cada una de las balsas. Son 13 en total pero mañana 31 continuaremos la instalación de ellas, lo que obedece a tomar todos los resguardos de seguridad”, dijo.

Explicó que “es un hecho relevante la posición de las balsas ya que están todos los puntos de mar fuera de la línea de rompiente. El día 31 la marea más alta será a alrededor de las 3:40 de la madrugada de tal manera que cuando presenciemos los fuegos artificiales la marea estará en términos medios lo que es muy favorable”, explicó. 

Por otra parte, desde la Municipalidad de Valparaíso hicieron el llamado para no acampar en ese sector. 

“Se reiteró que habrá patrullajes permanentes”, indicaron desde la Municipalidad, aunque cabe recordar que esta medida se toma todos los años.

Asimismo, desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso. El comandante Nelson Saavedra indicó a La Estrella de Valparaíso que se realizará “una evaluación de las condiciones del mar en forma permanente y en caso de que el fenómeno de las marejadas así lo ameritan, restringiremos el radio de desplazamiento de las bembarcaciones en las bahías de Valparaíso, Viña del Mar y Concón”.

Ello pues pese al aviso de marejadas los lancheros del sector del Muelle Prat indicaron que las ofertas sobre paquetes turísticos para esperar el Año Nuevo navegando aún siguen en pie. 

Cierre de paseos y caletas

Una de ellas será el cierre del Paseo Juan de Saavedra, ubicado a mano derecha de la Caleta Portales, pues ambas se cerrarán tanto para el tránsito de personas como de vehículos. Según indican desde la Municipalidad de Valparaíso a Publimetro, esto se debe al “mal estado en que se encuentra, producto de un fuerte temporal que azotó a la zona en invierno”. 

También, por motivos de aglomeraciones, estarán cerrados las pasarelas de la Universidad Federico Santa María, Paseo Wheelwright, Plaza Carmela Carvajal, el sector Portales y pasarela Bellavista.

Puntos de lanzamiento

Cabe destacar que las plataformas de lanzamiento en las tres comunas ya fueron inspeccionadas y quedarán listas para sorprender a los turistas cuando la cuenta regresiva del fin de año comience. 

De esta manera los puntos desde donde se lanzarán los fuegos son Muelle Portales, Espigón TVCAL, Molo, Piedra Feliz (Las Torpederas), Laguna Verde y desde gabarras o lanchas frente a la calle Edwards, frente al Muelle Barón y frente a la Universidad Santa María.

PUB/JLM

Tags

Lo Último