Carreras de salud tienen mayores diferencias entre aranceles de referencia y reales

Odontología y Medician presentan grandes diferencias en lo que deben pagar sus estudiantes.

Carreras de salud tienen mayores diferencias entre aranceles de referencia y reales

Este lunes el ministerio de Educación a través de su portal becasycreditos.cl dio a conocer los aranceles de referencia de las carreras de educación superior, las que sirven como un estándar para saber el monto que cada institución cobra por la carrera de preferencia, ya sea en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

La cobertura promedio del arancel de referencia en universidades es de un 82,9% y la brecha entre el arancel de referencia y el real es de $528.574, mientras que la brecha entre el arancel real y de referencia para CFT e IP es de $112.994.

De acuerdo al Mineduc, la brecha entre el arancel real y el de referencia se debe a que existen carreras universitarias con un elevado costo, existiendo 30 programas académicos con diferencias entre 3 y 3 millones 700 mil pesos en siete universidades.

De las universidades estatales del Cruch se aumentó en un 3,7% del arancel de referencia desde el 2015 al 2016.

Las carreras del área de la salud son las que presentaron una diferencia mayor entre el arancel de referencia y el real con variaciones en medicina y odontología de hasta un 115% en el caso de la Universidad del Desarrollo, y de un 110,3% para la misma carrera en la Universidad Andrés Bello.

El conocer el arancel de referencia que publica el Mineduc sirve para sacar el cálculo de lo que efectivamente debería pagar el alumno, si ya hizo uso de becas y créditos otorgadas por el Estado.

En la página web becasycreditos.cl se pueden ver todos los aranceles de referencia y reales para que cada estudiante saque el cálculo.

PUB/SQM

Loading...
Revisa el siguiente artículo