Nacional

Diputado defendió proyecto que sancionaría a quienes “enaltezcan” a Allende y la UP

El parlamentario Jorge Ulloa aseguró que “tengo el mismo derecho de los comunistas a presentar en ese tema con respecto a Gobiernos que para mí fueron un verdadero desastre”.

  1. Polémico proyecto de diputados UDI: presidio menor a quienes enaltezcan el gobierno de Allende
  2. Gutiérrez y proyecto que sanciona a quienes enaltezcan figura de Allende: «Es asqueroso»
  3. PS tilda de «payasada legislativa» proyecto UDI que sanciona a quienes enaltezcan a Allende

El diputado (UDI) Ignacio Urrutia, uno de los patrocinantes del proyecto que busca sancionar con cárcel y multas en dinero a quienes «enaltezcan» la figura del ex presidente Salvador Allende, respondió este martes a las múltiples críticas -tanto de sus pares como la opinión pública- que generó la iniciativa.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario a Radio Cooperativa, este texto nació como respuesta a una moción similar que nació en la Nueva Mayoría y que permitiría castigar a quienes minimicen los delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

«Pinochet no rompió ni la Constitución ni las leyes. El gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden se vieron obligados a pronunciarse en un momento dado el 11 de septiembre de 1973 por el caos que había en el Gobierno de Allende», fueron parte de sus dichos.

Además, el diputado aseguró que «para mi el gobierno de Pinochet nos salvó de una dictadura marxista, fue precisamente gracias al Gobierno de las fuerzas armadas y orden que logramos salir de un comunismo que iba a todas luces a convertirse nuestro país en una Cuba o una Corea del Norte».

«Presento este proyecto de ley porque considero que tengo el mismo derecho de los comunistas a presentar en ese tema con respecto a Gobiernos que para mí fueron un verdadero desastre y que vulneraron la Constitución y las leyes como el Gobierno de Salvador Allende», cerró el parlamentario.

Este proyecto, además de Ignacio Urrutia, está patrocinado por los diputados Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos