Nacional

Ministro Mario Carroza condenó a dos militares a pena efectiva por homicidio de Miguel Estol en 1973

El brigadier en retiro del Ejército Alfonso Videla fue condenado a pena efectiva de siete años en calidad de autor del delito.

Este jueves el ministro en visita Mario Carroza dictó sentencia en contra de dos militares por el homicidio calificado de Miguel Estol Mery ocurrido el 23 de octubre de 1973.

El brigadier en retiro del Ejército Alfonso Videla Valdebenito fue condenado a pena efectiva de siete años de presidio en calidad de autor del delito, mientras que el suboficial en retiro del Ejército Víctor Muñoz Muñoz fue condenado a cinco años de presidio, con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

En la investigación que realizó el ministro Carroza logró acreditar:

“El altercado que produce los hechos donde participan José Miguel Estol y los hermanos Víctor Hugo y René Arroyo (el último alumno de la academia politécnica militar) quien termina con un disparo accidental en su mano y luego concurre al Hospital Militar son el contexto para el posterior homicidio del padre de José Miguel, Miguel Estol”, señala el fallo de la sentencia de acuerdo a la web del Poder Judicial.

Además en el fallo se señala que el entonces capitán Alfonso Videla decidió reunir un contingente militar de la Academia politécnica militar para allanar el inmueble del padre de José Miguel Estol, quien era el presunto autor de los hechos que causaron lesión en la mano de uno de los hermanos Arroyo Quijada. A la casa ingresaron sin orden judicial ni legal alguna.

Al hacer ingreso a la vivienda cerca de las 23:00 horas, los militares ingresaron al antejardín, momento en que Miguel Estol sale para ver lo que pasaba y recibe un disparo por parte de un militar con su arma fusil Mauser e impacta el cuerpo, del ahora fallecido, en dos oportunidades.

Justo después del disparo el brigadier Alfonso Videla ordena ingresar a la casa para interrogar a la esposa del herido, aún dándose cuenta de lo recién acontecido, y decide llevarlo al Hospital Salvador.

PUB/SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos