Nacional

Tras seis meses de espera hombre de 59 años recibe trasplante de corazón

Actualmente el paciente se encuentra en la UCI de una clínica del sector oriente de la capital. Sus cercanos agradecieron a la familia del donante por esta “segunda oportunidad”.

PUBLICIDAD

Marco Antonio Marín Ramos, de 59 años, fue sometido exitosamente a un trasplante de corazón en Clínica Alemana, luego de que el martes en la tarde surgiera sorpresivamente un donante compatible. Cabe destacar que actualmente hay alrededor de 1.500 pacientes en espera de un trasplante de órgano en Chile.

La cirugía fue realizada por el Equipo de Cardiocirugía de la institución, dirigido por el Dr. Michael Howard, cardiocirujano y por el Dr. Luis Sepúlveda, cardiólogo.

Recomendado

El doctor Michael Howard explicó que el caso era complejo, ya que Marco Antonio Marín se había sometido a otras terapias por insuficiencia cardíaca e incluso había sido operado antes. La intervención duró ocho horas y el paciente ha evolucionado satisfactoriamente, y permanece en la unidad de cuidados intensivos de la clínica.

El doctor Luis Sepúlveda, por su parte, señaló que los pasos siguientes son ir retirando el apoyo para que el corazón funcione solo e iniciar las terapias de inmunosupresión, para evitar un rechazo. 

Marco Antonio Marín estaba en espera de un trasplante desde hace seis meses, debido a una miocardiopatía dilatada, enfermedad cardiaca que había afectado considerablemente su calidad de vida y que en su caso tenía muy mal pronóstico, lo que convertía al trasplante en su única alternativa.

Jeannette Del Pilar Castillo, esposa del paciente, agradeció en forma emocionada, junto a sus dos hijos, a la familia del donante, “que dio a mi marido una segunda oportunidad”. Hizo, al mismo tiempo, un llamado urgente a los chilenos a ser donantes de órganos. «Le pido a todas las familias chilenas para que sean donantes ya que con su gran gesto puedan salvar vidas», explicó 

El paciente se encuentra actualmente estable en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último