Comisión del Senado aprobó creación de la Región de Ñuble

Comisión del Senado aprobó creación de la Región de Ñuble

El senador Alberto Espina señaló que es necesario elaborar un programa de desarrollo que permita utilizar correctamente los recursos destinados a la nueva unidad territorial, y evitar la burocracia.

La comisión de Gobierno y Descentralización del Senado aprobó la creación de la nueva Región de Ñuble, que se escindirá de la actual Región del Biobío de acuerdo a un proyecto ingresado al Parlamento por el Ejecutivo en agosto pasado.

La iniciativa fue aprobada el viernes luego de una sesión que se extendió durante seis horas. Intervinieron ante la instancia alcaldes de la zona, representantes de organizaciones gremiales y empresariales, junto a dirigentes de agricultores y pescadores y de comunidades mapuches, entre otros.

Tras el debate, la instancia respaldó por unanimidad la idea de legislar sobre la materia. La nueva región, si es aprobada, reunirá 21 comunas.

La comisión es presidida por el senador Alberto Espina (RN) y la integran Alejandro Navarro (MAS), Ena Von Baer (UDI) y Felipe Harboe (PPD). También participaron en la discusión Jacqueline Van Rysselberghe y Víctor Pérez (ambos UDI).

Espina recomendó que la formación de la nueva unidad territorial requiere elaborar un programa de desarrollo que permita utilizar correctamente los recursos en favor de sus habitantes, impidiendo que la burocracia termine por entorpecer dicho objetivo.

“La provincia de Ñuble tiene características geográficas, económicas y culturales que justifican establecerla como nueva región, pero hay que saber hacerlo  bien, lo que requiere una gran responsabilidad de las autoridades encargadas de su materialización” señaló.

También destacó que la comisión sesionara de manera abierta a la comunidad, tal como ocurrió en este caso, pues la reunión se llevó a cabo en el recinto del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

En tanto, el senador Pérez consideró la aprobación como un “gran paso” en la dirección de “concretar el anhelo de una comunidad muy vinculada a su territorio”.

El 20 de agosto pasado, al conmemorarse un aniversario del nacimiento de Bernardo O’Higgins, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley destinado a crear la nueva región del país.

PUB/FDJ

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo