Nacional

Caso SQM: fiscalía pide formalizar a Carlos Ominami y a ex tesorero del PS

Esta es una de sus primeras acciones ante tribunales del nuevo fiscal a cargo de la causa, Pablo Gómez.

PUBLICIDAD

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía formalizar al ex senador Carlos Ominami, al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y al ex tesorero del PS, Milton Lee.

Esta es una de sus primeras acciones ante tribunales del persecutor, luego que el fiscal nacional Jorge Abbott, lo designara para hacerse cargo del caso SQM.

Recomendado

De acuerdo a lo informado hoy por El Mercurio, en su primera declaración ante el Ministerio Público, Milton Lee señaló que con los dineros que él facturó para la empresa minera no metálica «se pagaban cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami».

“En las palomas también aparecían junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia”, además de otros candidatos, según Lee.

La solicitud de formalización fue posible ya que existe una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de ellos una querella por parte del Servicio de Impuestos Internos. Bueno, eso sumado a los antecedentes recabados en una nueva serie de interrogatorios.

La querella del SII en cuestión es por ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos por unos 178 millones de pesos. En total, seis de esas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009 por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximadamente. Las otras dos son por 23 millones 800 mil pesos y corresponden a enero y febrero de 2010.

El fiscal Gómez precisó que se ha fijado “criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones, y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados».

PUB/CM

Tags

Lo Último