Nacional

Bolivia: “Salida al mar debe ser soberana y sin compensaciones”

“La Corte Internacional de Justicia dice que Bolivia nace con mar, ven que hay un problema y por eso se han declarado competentes”, indicó el canciller paceño.

  1. Piñera: Macri «tuvo comprensión» con posición chilena ante demanda boliviana
  2. Bolivia y demanda en La Haya: derrotamos a una de las cancillerías «más prestigiosas»
  3. Canciller Muñoz sobre demanda de Bolivia por mar: “Es un error histórico”

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, indicó este miércoles que la solución al contencioso que enfrenta a su país y a Chile para concederle acceso al Océano Pacífico, pasa por ser una salida soberana y «sin compensación» alguna.

Así lo aseguró el canciller en una entrevista con Efe a su paso por Madrid, donde ofrecerá una charla en barrio popular madrileño titulada «El estado plurinacional y el vivir bien como filosofía de vida».

Choquehuanca rehusó valorar posibilidades futuras y aseguró que su Gobierno esperará a la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, donde interpuso una demanda para obligar a Chile a sentarse en la mesa de negociaciones.

Bolivia reclama a su país vecino que restituya la salida marítima al Pacífico perdida tras la guerra de 1879 y Chile se «ha comprometido» a otorgarla «en varios tratados» desde entonces, entre ellos uno ratificado por Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma el responsable boliviano de Asuntos Exteriores.

El conflicto marítimo es el principal punto de fricción entre ambos países, que mantienen consulados en La Paz y Santiago, pero no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978.

El canciller culpa a Chile de «postergar unilateralmente» las negociaciones desde hace años y asegura que tampoco hubo «voluntad» de retomarlas durante los intentos realizados con motivo de la visita a Bolivia del presidente chileno Alfredo Moreno en 2014, por eso su país decidió apelar a una instancia internacional.

«La Corte Internacional de Justicia dice que Bolivia nace con mar, ven que hay un problema y por eso se han declarado competentes», asegura Choquehuaca, quien asegura que en su apuesta por establecer nuevas negociaciones les «acompañan» líderes internacionales como la canciller alemana Angela Merkel, o el Papa Francisco.

En clave interna y de cara al referéndum constitucional que Bolivia celebra en febrero para permitir a un dirigente presentarse a un cuarto mandato -lo que posibilitaría a Evo Morales concurrir a los comicios de 2019-, Choquehuanca apeló a la buena gestión del actual presidente y a la estabilidad del país.

Hasta la llegada de Morales «no había estabilidad ni crecimiento económico» en el país, incluso un día «hubo tres presidentes», recuerda.

Los logros económicos y la estabilidad generada por el actual Ejecutivo ha sido el motivo de que las organizaciones sociales, no el Gobierno, hayan llevado esta iniciativa a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, que ha decidido que sea el pueblo quien apruebe esta «reforma parcial» de la Constitución, argumentó.

La gira del canciller boliviano, de carácter privado, que comienza hoy en España, con conferencias en Salamanca y Madrid sobre los procesos de cambios del país andino; continuará en Ginebra, donde visitará Naciones Unidas y se reunirá con representantes del país andino, y finalizará en Italia (Bergamo), donde ofrecerá una charla sobre el «vivir bien como filosofía de vida».

En estas charlas reivindicará «el vivir bien» frente «al vivir mejor», una filosofía que reflexiona sobre como el modelo de desarrollo económico actual, basado en el «vivir mejor», solo ha generado «pobreza, desigualdad y crisis».

«Toda crisis es una oportunidad (…) Nosotros lo que queremos no es estar mejor sino estar bien. Encontrar armonía con uno mismo y con nuestro entorno», concluyó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos