Nacional

¿Quieres llevar una vida más sustentable? Estos son seis útiles consejos para dar el paso definitivo

Mucho se ha hablado del cambio climático y de cómo cada pequeño paso impacta positivamente en esta problemática. Para todos los que quieran ir un poco más allá, aquí seis útiles consejos para cambiar nuestro impacto ambiental este 2016.

Cómo nos afecta el cambio climático y cómo solucionar este problema. Un tema del que mucho se habla, pero que pocos realmente se atreven a abordar desde un cambio en nuestros hábitos diarios.

Si este 2016 no quieres quedarte de brazos cruzados, te damos seis útiles tips para dar el paso en grande e invertir en tecnologías que te ayuden a disminuir tu impacto ambiental y además a cuidar tu bolsillo.

– Ahorro de agua: El elemento que más debería importarnos día día, es el que menos cuidamos. Duchas de 15 a 25 minutos, lavar la loza con el agua corriendo o regar el jardín a todo sol, son algunas de las actividades que se pueden reducir con tecnologías como el «sistema de ducha eficiente» que reduce el gasto de agua 270 a 120 litros o el «riego sólido» que disminuye la frecuencia de riego en un 50%.

– Ahorro de gas: En temporadas como el invierno, las cuentas de gas pueden ser un dolor de cabeza, no solo para nuestras billetera, si no por as consecuencias irreversibles que tiene su consumo para nuestra planeta. Hoy en día opciones como «paneles termosolares» o «aerotermia» -que utlizan la energía del sol y el aire respectivamente- pueden ser una mejor opción para calentar el agua o emitir calor, mientras ahorras y disminuyes tu impacto ambiental.

– Calefacción:  Mala calidad del aire, preemergencia, uso indiscriminado de leña. Estas palabras ya cotidianas para los chilenos podrían pasar al olvido con tecnologías como la «aerotermia«, un sistema que recupera la energía calórica contenida en el aire, y se puede conectar a loza radiante y/o radiadores. Según los expertos esta tecnología además permite ahorrar hasta un 60% en calefacción.

– Electricidad: Según palabras del ministro de Energía, Máximo Pacheco en marzo de 2015, “Chile tiene las cuentas de la luz más caras en América Latina”, por lo que cualquier decisión que apunte a la disminución del consumo eléctrico traerá beneficios económicos y ambientales. El cambio de switch puede ir desde cambios de hábitos como: desenchufar lo que no se esté usando o disminuir el uso de ciertos electrodomésticos, hasta implementar tecnologías sustentables como Ampolletas LED (que permiten ahorrar un 75% de consumo energético) o apostar por la auto-sustentabilidad con Paneles Solares.

– Transporte: Digamos que de un día para otro dejas de toparte con tacos en las horas peak ¿sería esto bueno para el medio ambiente? Claro, y es que no sólo bajaría el estrés colectivo, sino que también se dejarían de emitir varias toneladas CO2. Está comprobado que en las horas de más alto flujo de automóviles, en distancias menores a 10 km la bicicleta es el medio de transporte más rápido. Si estás pensando que esa distancia es muy corta para lo que recorres diariamente, también existen las bicicletas eléctricas, una tecnología cada vez más usada en Europa, mientras que para quienes no quieren bajarse del auto y sí quieren disminuir su consumo de combustible, (y de paso su impacto ambiental), el mercado ofrece vehículos de bajo consumo, híbridos y eléctricos, siendo estos últimos la mejor opción para dejar de gastar en combustible si se combinan con paneles solares.

“Apostar por el cambio en el patrón de consumo, la auto-generación de energía limpia y por la implementación de tecnologías eficientes, integrarlas y combinarlas en el hogar, es apostar por la auto-sustentabilidad, concepto que no sólo ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas, sino también a disminuir el impacto negativo del cambio climático”, Gustavo Téllez-Girón Peón, CEO de S-SAVE.

– Manejo de residuos: El separar los desechos reciclables de los que no, es un hábito que te permitirá disminuir de inmediato, el volumen de lo que va al tacho de la basura. También el compostaje es una práctica que se da cada vez más a nivel domiciliario, debido a los beneficios que trae la reutilización de desechos orgánicos, y es que no sólo se le da una mano al planeta, sino que un buen compostaje puede, en algunos casos transformarse en la solución para la mantención de jardines y huertas orgánicamente.

“Detenerse y entender qué tipo de productos se consumen en la casa y cuales son sus empaques, puede aumentar nuestra conciencia respecto a los desechos que  generamos  día a día», finaliza James Robinson, Director Ejecutivo de la consultora ambiental, Regenerativa.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos