Nacional

Trasplantes en Chile: 120 donantes en 2015 y 1.800 pacientes en lista de espera

Respecto de la distribución de los donantes a nivel nacional, las autoridades señalaron que, del total de donantes, un 58% proviene de fuera de la Región Metropolitana.

El Ministerio de Salud entregó este miércoles el balance anual de la donación de órganos durante 2015, oportunidad en la que se destacó el bajo índice de donantes a nivel nacional, y, en particular, en la Región Metropolitana.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada por el coordinador nacional de trasplantes de órganos del MInsal, José Luis Rojas, y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, informó que el número de trasplantes en Chile es menor a 10 personas por un millón.

Más específicamente, Luis Rojas, sostuvo que en el transcurso de 2015 hubo 120 donantes y que esta cifra que no había variado significativamente en relación a años anteriores.

En la evaluación de la realidad nacional de los trasplantes de órganos las autoridades destacaron que había 1.800 pacientes en lista de espera y que existía una importante cantidad de donantes cuyos órganos no podían emplearse porque las familias no respetaban la decisión de su pariente difunto.

Respecto de la distribución de los donantes a nivel nacional, las autoridades señalaron que, del total de donantes, un 58% proviene de fuera de la Región Metropolitana.

Al respecto, el coordinador de Transplantes de la cartera, Luis Rojas, declaró que «el número de donantes fue de 123, cifra que no ha variado significativamente en relación a años previos». Esto debido a que el año anterior hubo tres donantes menos.

Por su parte, los trasplantes disminuyeron desde 353 en 2014 a 321 el año pasado, lo cual es una baja del 9,06%.

Por último, se informó que el 53% de las familias se opone a donar los órganos. Por este motivo, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, señaló que «es muy importante que en el seno de la familia esto se converse y además que se respete la voluntad del donante, que es lo más importante, que es lo que no ocurre en Chile».

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos