Nacional

Camara aprueba proyecto que pide crear fondo especial para desastres naturales

Iniciativa impulsada entre otros por el diputado, Marcos Espinosa tendrá por finalidad contar con recursos adicionales que puedan invertirse en caso de desastres y calamidades que se produzcan en nuestro país.

En consideración que nuestro país ha sido azotado particularmente por distintas tragedias y desastres naturales que lamentablemente han cobrado vidas y un sin número de pérdidas materiales a lo largo de su historia y que al momento de enfrentar la crisis y de intentar dar solución a las familias afectadas, el Estado de Chile, tendrá que buscar alternativas de financiamiento, es que se aprobó el proyecto de resolución que solicita crear fondo especial para desastres naturales y catástrofes.

Así lo informó el diputado PR, Marcos Espinosa Monardes uno de los autores de la iniciativa que fue votada favorablemente por 69 votos a favor, 14 en contra y 19 abstenciones.

Entre los antecedentes aportados y que fundamentan la iniciativa, se indicó que los gobiernos de turno deben hacer frente a la emergencia destinando recursos de otras áreas, postergando incluso programas y subsidios que han sido destinados inicialmente para otros programas, con el objeto de poder financiar nuevos beneficios para los damnificados y para la reconstrucción de las zonas afectadas. 

Agregó el parlamentario por el Tercer Distrito que Los Ministerios más afectados respecto de la disposición de su presupuesto, son los de Vivienda, Obras Públicas y Salud. Además del Ministerio de Hacienda el cual vela por el correcto destino de los recursos y el de Desarrollo Social y que debe canalizar los beneficios y aportes a las familias afectadas.

En concreto explicó el diputado Marcos Espinosa, este proyecto de resolución apunta a disponer de recursos exclusivos para afrontar los desastres y catástrofes que afecten a nuestro país, lo que permitirá diseñar con antelación el presupuesto fiscal para estos casos, pudiendo incluir entre otros ítems: planes de emergencia, alerta y contención; programas de mejoramiento de nuestras construcciones y coordinación en la entrega de beneficios, subsidios y ayuda a las personas que resulten afectadas. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos