Nacional

Estas son las modificaciones y nuevos recorridos en Transantiago

Medida beneficia a los usuarios de comunas como Peñalolén, Las Condes, La Reina, Santiago, Huechuraba, Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Lo Espejo, Quilicura, Puente Alto, La Pintana y San Bernardo.

Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, la cobertura y reducir los tiempos de traslado, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm) modificó y extendió algunos recorridos, además de implementar otros nuevos. Así lo informaron el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, y el diretor del Dtpm, Guillermo Muñoz.

Las modificaciones se implementarán a partir de este 16 de enero y beneficiarían a cerca de 7 mil usuarios de 13 comunas distintas de la Región Metropolitana.

Se considera la creación de seis servicios nocturnos, los cuales apuntan a optimizar la malla de noche y evitar que los pasajeros deban realizar transbordos durante la madrugada. Para lograrlo,  se reforzaron los recorridos que cubren desde Providencia hacia el centro y luego la periferia. Así también, el cambio incorpora la ampliación de otros siete servicios, dando nuevas opciones a los usuarios. Adicionalmente, se modificará el trazado de 6 recorridos, con miras a mejorar la calidad del servicio entregado, y se generó un nuevo recorrido expreso.

El plan considera, además, la puesta en marcha del primer servicio diurno con itinerario (J06), el cual permitirá a sus usuarios saber el horario de pasada por cada una de sus paradas y, por ende, la planificación de sus viajes en Transantiago.

Guillermo Muñoz señala que “nuestra meta es mejorar el servicio prestado constantemente. Por ello, ampliar la cobertura, dar más y nuevas opciones a los usuarios, en especial durante la noche, así como acércalos a sus destinos de manera más expedita, es parte del motor que nos mueve”.

La implementación de los cambios beneficiará directamente a usuarios de comunas como Peñalolén, Las Condes, La  Reina, Santiago, Huechuraba, Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Lo Espejo, Quilicura, Puente Alto, La Pintana y San Bernardo.

Los cambios operacionales se realizan dos veces al año, y entre las principales modificaciones que se implementarán a partir del 16 de enero se destacan:

Nuevos recorridos

Para complementar la malla de recorridos nocturnos se crearán las siguientes alternativas:

302n: este recorrido unirá las comunas de Santiago y La Pintana, llegando hasta Alameda con Santa Rosa. El servicio operará de lunes a domingo entre 1:00 y 5:15 hrs.

346n: este recorrido operará entre las comunas de Lo espejo y Santiago, llegando hasta Alameda con Santa Rosa. Funcionará de lunes a domingo entre 1:00 y 5:00 hrs.

F28n: este recorrido circulará entre La Primavera y Diego Portales, comuna de Puente Alto, transitando por Creta, Bahía Catalina, Trinidad, Paradero 14 de Vicuña Mackenna, Colombia, Santa Cecilia y Los Toros, entre otros. El F28n operará de lunes a domingo entre la 1:00 y 5:00 hrs.

F30n: este recorrido operará entre las comunas de Puente Alto y el centro de Santiago. Este servicio brindará una alternativa para los usuarios del recorrido 210. Funcionará de lunes a domingo entre la 1:00 y 5:30 hrs.

I08n: este recorrido unirá las comunas de Maipú y Santiago, llegando hasta Alameda con Santa Rosa. Este servicio brindará una alternativa para los usuarios de los recorridos 401 y 405. Funcionará de lunes a domingo entre la 1:00 y 5:00 hrs.

I10n: este recorrido prestará servicio entre las comunas de Maipú y Santiago, llegando hasta Alameda con Santa Rosa. Operará de lunes a sábado entre la 1:00 y 5:15 hrs.

Apoyo expreso:

316e: este recorrido es una nueva alternativa expresa de viaje para los usuarios que se movilizan entre el centro de Santiago y el sector industrial de Quilicura. Funcionará de lunes a viernes entre 7:00 y 7:30 hrs. hacia San Ignacio / Entre 18:00 y 18:30 hrs. hacia Metro Cal y Canto.

Extensiones de recorridos

517: este recorrido extiende su trazado permitiendo que los vecinos de las comunas de Las Condes, La Reina y Peñalolén conecten de manera directa con importantes puntos de la ciudad, tales como: Hospitales Calvo Mackenna y Militar, Metro Salvador, Av. Providencia, Plaza Italia y Estación Mapocho.

F12c: para mejorar la cobertura de los vecinos de Bajos de Mena hacia el centro de la comuna de Puente Alto, este recorrido extiende su trazado circulando por Av. Juanita, Weber, El Rodeo, Caletera Acceso Sur, Arco iris y La Serena.

505: ahora los usuarios del sector alto de Peñalolén podrán acceder de manera directa a Providencia y al centro de Santiago. Esto gracias a la extensión de este recorrido que ahora transitará por Los Baqueanos y Diagonal Las Torres, permitiendo conexión directa con el Hospital Salvador.

107: este recorrido extiende su trazado hacia el terminal Santa Clara en la comuna de Huechuraba, transitando por las avenidas Del Valle y Santa Clara. Esta extensión permitirá eliminar el punto de regulación ubicado en Del Valle con Del Parque, en Ciudad Empresarial.

G18: ahora los vecinos de las Villas Don Ambrosio, San Gabriel y José Donoso de la comuna de La Pintana podrán acceder de manera directa a la Estación Intermodal La Cisterna. Esto gracias a la extensión de este recorrido en ambos sentidos.

G09: Este recorrido extiende su trazado en ambos sentidos, permitiendo que los residentes de las Villas El Rosario, Los Andes I y La Población El Manzano, cuenten con conexión directa al centro de San Bernardo. Por otro lado, los vecinos de San Bernardo podrán acceder al terminal Lo Blanco para transbordar con el recorrido 216 hacia Vitacura.

H06: Este servicio viene a responder la necesidad de vecinos del eje Don Miguel Ángel en Lo Espejo con Metro Franklin, otorgándoles una mejor cobertura. Este recorrido extiende su trazado en sentido a Av. Matta por: Pedro Lira, Juan Francisco González, Av. Lo Espejo, Don Miguel Ángel y Av. Américo Vespucio, retomando su trazado habitual por Av. Central.

Modificaciones de recorridos

111: este recorrido modifica su trazado, permitiendo que los vecinos de la Calle Tierra de Fuego, entre Laguna Sur y Los Mares, de la comuna de Pudahuel, cuenten con conexión directa desde el Metro Pajaritos a Plaza de Maipú.

D09: para mejorar los tiempos de viaje, este recorrido modifica su trazado hacia Peñalolén transitando por Chile-España.

Asimismo, por reversibilidad este recorrido modifica su ruta habitual en ambos sentidos en horarios punta:

Hacia Peñalolén en horario Punta Mañana (7:00 – 10:00 hrs.):

El recorrido D09 transitará por Simón Bolívar, Av. Ossa, Av. Américo Vespucio, retomando su trazado habitual en Av. José Arrieta.

Hacia Providencia en horario Punta Tarde (17:00 – 21:00 hrs.):

El recorrido D09 transitará por Coventry, Echeñique, El Aguilucho, Av. Los Leones y General José Artigas, retomando su trazado habitual en calle Sucre.

113 -115: con el objeto de disminuir el tiempo de viaje entre el centro de Santiago y Maipú, estos recorridos modifican su trazado ingresando de manera directa a la calle San Ignacio.

J10: ahora los vecinos de Pudahuel, Lo Prado y Barrio Balmaceda contarán con una nueva conexión directa a la Alameda, gracias a la modificación del trazado de este recorrido.

Hacia Santiago ingresará a Alameda por: Radal hasta Ricardo Cumming, dejando de circular por Portales y Esperanza.

Hacia Pudahuel el recorrido ingresará a Alameda por: Ricardo Cumming hasta Constantino, dejando de circular por Catedral, Matucana y Av. Ecuador.

J19: para mejorar la cobertura de los vecinos de la calle General Buendía, en Lo Prado, con las comunas de Estación Central, Quinta Normal y Santiago, el recorrido J19 modifica su trazado circulando por General BuenDía y Av. Dorsal, en ambos sentidos.

PUB / DIG

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos