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Aprueban reducir la velocidad máxima en tres avenidas cruciales de Providencia

A partir de hoy, Eliodoro Yáñez, Andrés Bello y Tobalaba tendrán una velocidad máxima de 60 km/h.

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Un nuevo hito en la promoción de la convivencia vial en las ciudades se concretó hoy en la comuna de Providencia, con el anuncio de la modificación del límite de velocidad máxima en las avenidas Eliodoro Yáñez, Andrés Bello y Tobalaba, que ahora será de 60 kilómetros por hora. Hasta ayer, estos tres ejes tenían una velocidad de 70 kph.

El anuncio lo hicieron el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, la alcaldesa Josefa Errázuriz y el general de Carabineros Leonidas Venegas. Con estas acciones, el objetivo es equilibrar el uso del espacio vial, considerando que en la ciudad también existen otras formas de movilidad.

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“Estamos viviendo en una ciudad distinta respecto a algunos años. Formas de movilidad que hace algún tiempo pasaban inadvertidas, hoy son actores relevantes en la trama urbana. Ciclistas, peatones y automovilistas deben convivir en la ciudad de una manera armoniosa, compartiendo el espacio”, puntualizó el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

Por su parte, la alcaldesa Errázuriz señaló que «la reducción de velocidad en estos tres ejes centrales de Providencia, permitirá aumentar la seguridad y tranquilidad de todos aquellos peatones, ciclistas y niños que juegan y transitan por plazas y parque aledaños a Eliodoro Yáñez, Andrés Bello y Tobalaba».

«Además, es muy importante decirles a nuestros automovilistas que reducir 10 kilómetros, sólo aumenta el tiempo de viaje entre un 2 y 3%, lo que se vuelve insignificante a la hora de dar entregar más seguridad a todos quienes compartimos la calle», añadió.

Eliodoro Yáñez, Andrés Bello y Tobalaba eran los únicos ejes de Santiago con un límite de velocidad superior a la máxima legal, aparte de las autopistas urbanas.

En este sentido, el subsecretario Bowen señaló que “la fisonomía de estas calles hace que sea riesgoso un tránsito a alta velocidad, ya que tienen una gran circulación peatonal, de ciclistas, transporte público, y además tienen variado comercio”.

De hecho, los siniestros de tránsito en avenidas como Tobalaba han aumentado en un 625% entre 2000 y 2015. Según datos de Carabineros, 41 personas han fallecido en estos tres ejes debido a accidentes de tránsito en los últimos 15 años.

Medidas como esta están en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su último reporte (Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015), al OMS establece que «la mitad de todas las víctimas mortales ocasionadas por los accidentes de tránsito (en el mundo) son peatones (22%), ciclistas (4%) y motociclistas (23%)».

PUB / DIG

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