Nacional

Armada logró rescatar yate polaco varado desde el 2014 en la Antártica

El “Polonus” se accidentó en diciembre de 2014, en el curso de un viaje que buscaba emular la travesía que el legendario explorador británico Ernest Shackleton. El patrullero argentino “Suboficial Castillo” logró rescatar a los tripulantes.

La Armada Chile logró desvarar el yate polaco «Polonus», accidentado en diciembre de 2014 en la costa de la isla Rey Jorge, del archipiélago de las Shetland del Sur, en la Antártica, informaron este viernes fuentes navales.

La operación tuvo lugar el pasado miércoles y fue encabezada por el patrullero «Lautaro» y se prolongó hasta la madrugada del jueves, cuando la embarcación polaca fue devuelta al mar.

El «Polonus» se accidentó en diciembre de 2014, en el curso de un viaje que buscaba emular la travesía que el legendario explorador británico Ernest Shackleton realizó en 1916 y en primera instancia fue auxiliado por el patrullero argentino «Suboficial Castillo», que rescató a los tripulantes, pero el yate quedó expuesto al rigor del clima antártico.

Al inicio del actual verano austral, la embarcación fue sometida a reparaciones y quedó en condiciones de navegar, pero necesitaba apoyo para hacerse a la mar, por lo que desde la base polaca «Arctowski» los dueños del yate pudieron ayuda a la marina chilena, que destinó a la tarea al «Lautaro».

Antes de proceder a desvarar el yate, fue necesario realizar un cuidadoso estudio de mareas, batimetría y meteorología del área, planificando la maniobra con las mareas de sicigia (las más altas) del mes de enero, con el fin de facilitar la flotabilidad del «Polonus».

Finalmente, el pasado miércoles en la hora de la pleamar fue conectado al «Lautaro» a través de dos remolques, el primero sujetado a una estructura de madera que lo soportaba y el segundo al casco de la embarcación, maniobra que permitió devolver la embarcación al mar, destacó la nota de la Marina chilena.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos