Nacional

Fiscalía: bomba en cárcel de Temuco tenía 13 cartuchos de dinamita

La autoridad aseguró que hasta el momento se desconocen las motivaciones, aunque preliminarmente se podría tratar de la fuga de algún interno u otro acto que altere el orden público.

PUBLICIDAD

  1. Temuco: Gope detonó artefacto explosivo instalado fuera de la cárcel

La Fiscalía de Alta Complejidad (FIAC) de La Araucanía lidera la investigación para identificar a las personas que este viernes intentaron detonar una bomba en uno de los muros perimetrales de la cárcel de Temuco, en calle Las Heras. 

El fiscal Luis Arroyo, quien trabajó en el sitio del suceso con personal del GOPE y del laboratorio de Criminalística de Carabineros, confirmó que el artefacto fue clavado al muro con pernos y estaba compuesto por 13 cartuchos de dinamita de tipo industrial y una mecha detonante que fue encendida y se apagó, lo que evitó una explosión. 

Recomendado

Indicó que en ese momento se estaba realizando un campeonato deportivo al interior del gimnasio de la cárcel que da a calle Las Heras, con personas condenadas. 

“Desconocemos las motivaciones, pudo ser lograr la fuga de alguno de ellos (de los internos) o realizar algún acto que altere el orden público”, señaló el fiscal Arroyo. 

Agregó que se investiga una eventual vinculación con hechos anteriores registrados en la zona y con un aviso de bomba que se produjo a la misma hora en Santiago. 

Sobre el poder de destrucción del artefacto, el fiscal explicó que sólo 2 cartuchos bastaban para volar el muro de la cárcel de ese sector. “Estos eran 13. Cada cual podrá sacar sus conclusiones”, expresó. 

El representante de la Fiscalía de Alta Complejidad informó que se logró ubicar a testigos que presenciaron el momento en que los sujetos descendieron de un vehículo e instalaron del artefacto y que también están revisando las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto carcelario. 

Si bien no cuenta con ninguna que apunte directamente al lugar donde estaba el artefacto explosivo, sí hay otras en las inmediaciones que «nos podrían ayudar a identificar a los sujetos o el vehículo en el que huyeron”, indicó el fiscal. 

Por el momento la Fiscalía de Alta Complejidad investiga un delito de colocación de artefacto explosivo, sancionada en la Ley de Control de Armas. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último